Moody's anticipa necesidad de más emisiones, velarán el desarrollo económico
La analista principal de Puerto Rico para Moody's Investor Service, Emily Raynes, dijo que la emisión de bonos de $3,500 millones que Puerto Rico se propone colocar en el mercado es importante porque le dará a la agencia acreditadora una visión clara de la liquidez de la Isla y su habilidad de accesar los mercados.
De paso, Raynes advirtió que la agencia seguirá más de cerca los movimientos que tome la Isla en su potencial de desarrollo económico.
'Vamos a usar eso (la emisión) para determinar lo que pensamos sobre su acceso a los mercados hacia el futuro porque necesitarán acceso a los mercados en los años venideros', dijo Raynes durante una entrevista con The Bond Buyer.
Moody's degradó los bonos de Puerto Rico a chatarra recientemente, decisión que está haciéndole más difícil a la Isla el acceso a los mercados bajo términos favorables. Al tomar su decisión, la agencia destacó la recesión de los pasados siete años, el uso de préstamos para financiar el déficit y la alta cantidad de deuda acumulada por la Isla.
Raynes dijo que en los próximos seis meses prestarán mucha atención a los indicadores económicos de la Isla los cuales han estado mostrando signos de estabilización.
'Vamos a estar mirando (esos indicadores) para determinar si hay potencial de crecimiento en la economía o si es un pequeño evento cíclico', destacó.
También advirtió que mirarán muy de cerca las acciones de la administración gubernamental y del Banco Gubernamental de Fomento para ver si continúan tomando las 'fuertes decisiones financieras' que han tomado en el pasado año.
Raynes describió el recién webcast a los inversionistas como un intento de mostrar transparencia por parte del gobierno, algo que se le ha pedido.
'Nosotros y el mercado claramente hemos pedido más transparencia y más información del ELA y esto fue un intento significativo de proveer mayor información de sus finanzas y de su plan para lidiar con la deuda', dijo.