Sigue el 'tirijala' por inmunidad soberana en proyecto de emisión de bonos
El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) pidió el lunes al Senado posponer la votación del proyecto que autoriza la emisión de $3,500 millones en bonos al insistir que la medida debe permitir al ELA renunciar a su inmunidad soberana para ser demandado en tribunales de otras jurisdicciones en el caso de un impago.
El Senado eliminó de la medida, que fue aprobada por la Cámara la disposición que autorizaba al ELA a permitir ser demandado en otras jurisdicciones luego de una votación del caucus de mayoría senatorial y de la Comisión de Hacienda, pero desde Fortaleza seinsiste en la renuncia a la inmunidad soberana.
'El ejecutivo desea que esa disposición esté allí,' explicó el senador José Nadal, presidente de la Comisión de Hacienda.
Nadal dijo que de aquí al jueves se tratará de aclarar las dudas de los senadores al destacar que el BGF insiste en que la disposición de renunciara la immunidad soberana es necesaria para poder colocar la emisión en el mercado.
'El Banco dice que es necesario para traer certeza a inversionistas y lograr condiciones y términos mejores para la transacción', dijo a NotiCel.
El senador dijo que la medida se discutió en caucus el lunes pero que no se obtuvieron los votos para aprobarlo con la disposición de renuncia a la inmunidad soberana por lo que se decidió sacarla del calendario de votación.
No obstante, Nadal Power, explicó que 'no es extraño' que este tipo de disposición de renuncia a la inmunidad soberana se haga. Destacó que ya se ha hecho antes en emisiones de bonos de corporaciones públicas.
El diario New York Times dijo la semana pasada que la decisión del ELA lo pondría en la posición de atender demandas en el estado de Nueva York, un estado que tiende a ser más amistoso con los reclamos de losbonistas. Existe ya un precedente con Argentina, que al presente tiene un pedido ante el Tribunal Supremo para que se revise una decisión que la obliga a pagar $1,300 mil millones en fondos de inversión no pagados.
Economistas consultados por NotiCel dijeron que Puerto Rico se arriesga a que los tribunales puedan nombrar un síndico para que se asegure el pago a los bonistas.
Ya la constitución establece una prelación de pagos en que a los bonistas se les paga primero antes que a nadie si el ELA se queda sin dinero. Algunos senadores han dicho que la disposición es injusta hacia bonistas que compraron bonos de Puerto Rico bajo otros términos.
El Senado, no obstante, aprobó la medida para disminuir el presupuesto vigente en $170 millones.