Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

El crédito de Puerto Rico se convierte en chatarra (documento)

Standard & Poor's (SP) se convirtió esta tarde en la primera casa evaluadora de credito que degrada el credito de Puerto Rico al nivel de 'chatarra', o por debajo de los niveles en los que se recomienda hacer una inversión en dicho bono.

La degradación afecta el crédito general de Puerto Rico, la deuda asegurada, el Sistema de Retiro del Gobierno Central, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), los bonos asociados al arbitrio del ron, y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). A la vez, SP advirtió que todos estos créditos siguen bajo vigilancia con posibles implicaciones negativas.

En documentos separados, SP también degradó las deudas de la Universidad de Puerto Rico y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en martes en la noche.

Los cambios no tocaron el crédito de COFINA, o los bonos asegurados con el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

La liquidez del BGF y la capacidad de la Isla para tomar prestado fueron los factores que determinaron la decisión, a la vez que, según SP, factores como las reformas recientes a retiro y el anuncio del Gobierno sobre la intención de someter un presupuesto balanceado evitaron que la degradación fuera aún más baja.

La apuesta del Gobierno de salir al mercado para refinanciar deuda del BGF a un interés potencialmente alto fue vista de manera desfavorable por SP, que le ve a la movida ventajas sólo de corto plazo, pero con muchos riesgos a largo plazo. De hecho, en una teleconferencia esta tarde tras el anuncio, explicaron que si Puerto Rico logra ese financiamiento se podría resolver a su favor la vigilancia negativa pero, si no, se expone a mayor degradación.

SP tampoco depositó confianza en el plan del BGF de rellenar sus arcas mediante retirar fondos públicos que ahora están en bancos privados.

Además, en la teleconferencia indicaron que la evaluación de crédito parte de la premisa de que el Tribunal Supremo va a mantener la Sistema de Retiro de Maestros.

'En nuestra visión, hay poco margen de error en los próximos dos años para el plan de reducir los déficit operacionales, y dificultades potenciales en el financiamiento de déficit futuros mayores a los que proyecta el Gobierno de Puerto Rico', comentaron.

La acción está fundamentada, además, en las tendencias económicas negativas que incluyen reducción de población y contracción económica.

El informe identifica $940 millones en pagos, incluyendo de la ACT, que se aceleran cuando el crédito de la Isla entra en terreno especulativo, o chatarra, como ocurrió hoy y que el BGF está negociando esos pagos y procurando líneas de crédito en bancos privados para enfrentar esos pagos que sólo cubren la degradación de un escalafón y que podrían ser mayores si se dan más degradaciones.

'Nuestros cálculos del nivel de deuda apoyado con impuestos, $38,400 millones, al final del ño fiscal del 30 de junio de 2013, o $10,635 per cápita y 38% del Producto Doméstico Bruto, son significativamente más altos que la mediana para los estados de $1,036 per cápita y 2.3% del PDB', subrayaron.

*Actualizada. Publicada originalmente a las 4:37 pm.

Standard <> & Poor's sobre el crédito de Puerto Rico - 4 de febrero de 2014_5525/a

(EFE/Archivo)
Foto: