Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Standard & Poor's coloca AAA en chatarra y pone en remojo Retiro

La casa evaluadora de credito Standard & Poor's (SP) colocó la clasificación crediticia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la clasificación BB+, que pertenece a la categoría de 'bonos chatarra', y redujo la clasificación de credito de los bonos que ya están emitidos a BBB-, el paso anterior a la categoría de 'chatarra'.

Las acciones son resultado de la degradación que sufrió hace dos semanas pasada el crédito general del Gobierno de Puerto Rico, lo cual anticipa más degradaciones de los créditos asociados al gobierno, como los de las corporaciones públicas y la Universidad de Puerto Rico.

'La perspectiva negativa en los bonos de la AAA reflejan la perspectiva de la deuda general de Puerto Rico, y que indica nuestra opinión de que podríamos reducir la clasificación (de la deuda general) dentro del marco de los próximos dos años', indicó el analista de crédito de SP, Theodore Chapman.

El razonamiento para la clasificación de BB+ en el crédito de la AAA es la conclusión de que, si se descuenta su dependencia del gobierno y se mira su capacidad financiera de forma independiente, las operaciones financieras de la AAA son de 'chatarra'.

SP espera que, por su rol de infraestructura, la AAA va a requerir más ayuda financiera de parte del gobierno a través del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Colocan bonos de Retiro en 'alerta crediticia'

SP también colocó bajo alerta crediticia ('creditwatch') con implicaciones negativas, la clasificación de BBB- a los bonos de pensión ('POBs'), emitidos por la Administración de los Sistemas de Retiro del Gobierno de Estado Libre Asociado de Puerto Rico ('ASR').

Según SP, la colocación bajo alerta crediticia de los POBs se fundamenta en la reciente degradación del crédito del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en la capacidad de los patronos que aportan al Sistema (Gobierno Central, corporaciones públicas y municipios) de continuar haciendo las aportaciones requeridas al Sistema en el futuro. SP señala que, de Puerto Rico no adoptar medidas abarcadoras, dentro de tres meses, para atender la insuficiencia de caja de los Sistemas de Retiro, estos podrían bajar la clasificación de los bonos de la ASR, incluso sin bajar paralelamente la clasificación de los bonos del ELA que dependen de asignaciones presupuestarias.

'Esta acción de Standard <><><><><>& Poor's confirma nuevamente lo que hemos venido recalcando en los últimos meses, la importancia de aprobar la Reforma del Sistema de Retiro. Lo importante de esta decisión es que nos brinda el espacio de tres meses para aprobar nuestra reforma, la que una vez más describen como significativa. Si tomamos las acciones correspondientes y aprobamos en los próximos días una reforma, que aunque con enmiendas cumpla con los objetivos de la reforma original, vamos a lograr estabilizar el Sistema de Retiro y evitar una degradación posterior con las connotaciones negativas para el País que todos conocemos. Yo estoy esperanzado en que eso va a ocurrir y con esto salvamos permanentemente el Sistema, porque atajamos el déficit de flujo de caja, evitamos que los Sistemas se queden sin dinero para pagar las pensiones a nuestros retirados y honramos los beneficios acumulados de los de los empleados públicos activos' dijo el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer./p

p

em*Actualizado./em/p

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: