Moody's baja la clasificación del crédito de Puerto Rico
Moody's Investors Service, una de las casas que evalúan el credito de Puerto Rico, anunció el jueves que decidió bajar dos escalafones la clasificación de los bonos de obligación general (GOs) de la Isla de Baa1 a Baa3. La baja afecta igualmente a las otras obligaciones del gobierno atadas a la clasificación de dicho credito. La perspectiva permanece negativa.
Como en informes anteriores, Moody's reconoce en su informe de hoy el avance alcanzado en los pasados años en materia económica y fiscal pero opina que no ha sido suficiente y muestra preocupación por la capacidad del gobierno de controlar sus gastos y reformar el sistema de retiro en el futuro inmediato.
'La proyección de crecimiento económico sigue siendo débil luego de seis años de recesión y pudiese ponerse peor si el gobierno no controla sus gastos y reforma el sistema de retiro', indica Moody's en su informe.
'En el 2006, Puerto Rico entró en recesión cuando el resto de los Estados Unidos estaba en plena expansión. Desde entonces, Puerto Rico sigue en recesión. Algunos indicadores económicos, como las ventas al detal, las ventas de auto y de cemento y el Índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento se han estabilizado y muestran ahora un patrón de crecimiento positivo por primera vez desde el 2006, pero la mejoría viene de luego de estar muy atrás, y refleja lo que es esencialmente una economía muy débil que probablemente no pueda absorber mucha más presión', señaló Moody's.
La casa evaluadora del crédito también señala que no tiene una idea clara de cuándo y cómo el gobierno va a resolver el problema del déficit de los sistemas de retiro y alerta que la falta de acción en este respecto bien pudiera resultar en una baja adicional en la clasificación del crédito. 'En el 2011, el gobierno completó una modesta primera fase de reforma de los sistemas de retiro (incrementando de forma ascendente la contribución patronal y limitando el tamaño de los préstamos personales a los miembros) pero no llevó a cabo reformas adicionales significativas. El plan para llevar a cabo reformas adicionales permanece incierto', señala Moody's textualmente en su informe.
Otros factores considerados por Moody's en su evaluación incluyeron el nivel de endeudamiento del gobierno, y su opinión de que el nivel de ingresos del gobierno, aunque en crecimiento, es aún muy bajo.
'Obviamente, no nos complace la acción que toma Moody's en el día de hoy, y estamos en desacuerdo con que no le hayan dado más tiempo a la administración entrante para presentarles a su equipo fiscal y su plan de trabajo para atender estos asuntos. Más aún, estamos en desacuerdo con la interpretación que hacen de muchos de los aspectos de la situación fiscal del gobierno al presente. Pero en su esencia, el informe valida lo que hemos estado diciendo por los pasados meses: primero, que en los pasados años se ha alcanzado considerable progreso en materia económica y fiscal; segundo, que ese progreso no es suficiente y tenemos que hacer más; y tercero, que no hay tiempo que perder, que la nueva administración tiene que moverse con urgencia y presentarles su plan para seguir atendiendo la situación económica y fiscal', señaló el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Juan Carlos Batlle.
La clasificación de Baa3 es el escalafón más bajo dentro de lo que se considera 'grado de inversión' y es el nivel al que Moody's tenía los bonos de obligación general de Puerto Rico en el 2008 antes de que mejoraran su clasificación por dos escalafones como resultados de las medidas de estabilización fiscal adoptadas por la presente administración a partir del 2009.
Como resultado de la baja en la clasificación de los bonos de obligación general, Moody's bajó los bonos de la Corporación de Financiamiento Público, ciertos bonos subordinados de la Autoridad de Carreteras y Transportación y los bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, de Baa2 a Ba1, el nivel más alto de lo que se considera 'grado de no inversión.'