No sorprende al Gobierno acción de Moodys
Al presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Juan Carlos Batlle, no le sorprendió que Moody's Investors Service pusiera en alerta negativa $28,000 millones de la deuda del Gobierno de Puerto Rico debido a la debilidad del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno y su efecto sobre el presupuesto.
'Esto no es nuevo. Lo anticipamos en agosto pasado cuando anunciamos que Moody's le había asignado una perspectiva 'negativa' a la clasificación de las Obligaciones Generales por el asunto bien específico de la situación financiera de los planes de retiro', sostuvo Batlle.
Moody's contempla volver a revisar el crédito en un plazo de 90 días y entonces podría decidir degradar la deuda si Puerto Rico no presenta un plan para atender la situación financiera de los Sistemas de Retiro y si no se mantiene la disciplina fiscal y presupuestaria. La clasificación actual de Moody's para las Obligaciones Generales es A3.
'No nos han bajado la nota todavía, pero nos están advirtiendo claramente que lo pudieran hacer en los próximos tres meses si no tomamos las medidas correctas', añadió el presidente de una de las entidades con clasificación A3 que podría verse afectadas con la degradación.
El BGF tiene pendiente una emisión de $500 millones para el 11 de mayo.
Moody's ya había revisado la perspectiva de la deuda de estable a negativa el 10 de agosto del año pasado, apuntando a los problemas de liquidez del Sistema de Retiro, que podría quedarse sin activos en el 2019, aunque un estudio comisionado por el Gobierno dice que será antes, en el 2014.
Recientemente, la Administración de los Sistemas de Retiro presentó un proyecto de ley para inyectar $162.5 millones en capital, que al cabo de 40 años se convertirá en $1,200 millones para ayudar a solventar el déficit de los Sistemas de Retiro. Además, próximamente se presentará legislación para aumentar la aportación patronal a los Sistemas de Retiro como mecanismo para mejorar la su situación financiera.
Héctor Mayol Kauffmann, Administrador de los Sistemas de Retiro del Gobierno y la Judicatura, señaló que el presupuesto recomendado contempla un alza de 1% en las aportaciones del Gobierno y una inversión en un 'cero cupón' para alargar la vida del sistema. Según Moody's, existe el riesgo de que las medidas para mejorar el Sistema de Retiro podrían una tensión sobre el presupuesto que no sería compatible con la clasificación de A3.
La deuda vigente en Obligaciones Generales de Puerto Rico es de $9,200 millones. La alerta negativa que emitió Moody's afecta a una deuda combinada de $28,000 millones.
Para leer esta reseña completa, pincha aquí.