Moody's quiere
Los sistemas de Retiro, que acumularon un monstruoso deficit mientras administraciones rojas y azules se turnaban sin hacerle caso, provocaron que la casa evaluadora de credito Moody's colocara esta tarde el credito de Puerto Rico en la primera etapa de lo que podría ser una degradación.
La deuda de los sistemas de Retiro, que realmente está dividido en fondos más pequeños como el de maestros, jueces, y empleados del Gobierno central, asciende a $28,000 millones. La relación entre beneficios pagados, muchos, y dinero ingresado, poco, provoca una proyección de que el dinero se va a acabar para el 2019.
Los analistas de Moody's creen que el sistema está en una posición tan débil que puede afectar el presupuesto general. Esto es así porque, de la forma en que está confeccionado el sistema, es el dinero que viene de las contribuciones de todos los ciudadanos en Puerto Rico el que va a responder por cualquier beneficio que se le haya prometido a los pensionados.
Para tener una idea, mientras que la deuda en Retiro es de $28,000 millones, la deuda del Gobierno central, sin contar corporaciones públicas, es de $9,200 millones.
La Administración Fortuño tiene planes, que todavía no se han explicado, para atajar el déficit mediante aumentos en la cantidad que aportan los empleados y el propio gobierno como patrono. NotiCel conoció que una de las dinámicas que se está dando es que ninguno de los subgrupos en el sistema quiere que sus beneficios se afecten. Esto incluye los jueces, quienes, al final del día, decidirán sobre cualquier pleito que se presente al respecto.
El aviso de Moody's da una ventana de 90 días para afinar planes antes de una posible degradación del crédito. Ya NotiCel había avisado que Moody's tomaría en cuenta las deudas de retiro en sus evaluaciones de crédito, pero en ese momento la Administración minimizó el efecto.
En palabras de Moody's, la combinación de déficit y deuda representa lo mismo que siete veces el presupuesto anual de los sistemas de Retiro, 'un peso combinado que va a ejercer una presión presupuestaria significativa por muchos años'.
En reacción al anuncio de Moody's, el senador Eduardo Bhatia explicó que 'el mayor problema de nuestros sistemas de retiro es que las aportaciones, o sea los ingresos que reciben para pagar las pensiones, son establecidas por virtud del proceso político-legislativo que no es ni científico ni racional. Y desafortunadamente, por muchos años nuestros políticos no han querido tomar las decisiones difíciles para sanear las finanzas'.
'En segundo lugar, el análisis de Moody's apunta a que el déficit del Retiro central aumentó en 742 millones del 30 de junio de 2009 al 30 de junio de 2010 y del Retiro de maestros en 494 millones, para un total de 1,236 millones de aumento en sólo un año. Esto nos obliga a preguntar: qué ha hecho la administración de los sistemas en el último año para agravar a tal grado el problema?', añadió.
Siga conectado con NotiCel para la ampliación de esta historia.
'el mayor problema de nuestros sistemas de retiro es que las aportaciones, o sea los ingresos que reciben para pagar las pensiones, son establecidas por virtud del proceso político-legislativo que no es ni científico ni racional. Y desafortunadamente, por muchos años nuestros políticos no han querido tomar las decisiones difíciles para sanear las finanzas'.
'En segundo lugar, el análisis de Moody's apunta a que el déficit del Retiro central aumentó en 742 millones del 30 de junio de 2009 al 30 de junio de 2010 y del Retiro de maestros en 494 millones, para un total de 1,236 millones de aumento en sólo un año. Esto nos obliga a preguntar: qué ha hecho la administración de los sistemas en el último año para agravar a tal grado el problema?'.