Tras ley de quiebra criolla, Gobierno vuelve a tomar prestado con reglas especiales (documento)
La Administración García Padilla se prepara para tomar prestado al menos $900 millones para suplir necesidades de efectivo de corto plazo y, para hacerlo, promueve un proyecto de ley que le daría poderes especiales a la Secretaria de Hacienda para manejar esa emisión, reportaron inicialmente Bloomberg y WKAQ, y confirmó NotiCel.
Sería la primera vez que el Gobierno busque dinero prestado después de autorizar la controvertible ley conocida como la de 'quiebra criolla' y, si no encuentra compradores, un grupo de fondos de inversión riesgosa ('hedge funds') habría dicho que estaría dispuesto a asumir la emisión.
La emisión estará a cargo del banco JP Morgan Chase, según los informes de la prensa especializada. La misma viene en momentos en que a las agencias gubernamentales se le ha requerido un recorte adicional en sus presupuestos para aliviar la deficiencia de unos $28 millones que reflejaron los ingresos de Hacienda en agosto.
Relacionado a esto, el Proyecto de la Cámara 2115 propone que, mediando intervención del Departamento de Justicia y del Banco Gubernamental de Fomento, a la Secretaria se le autorice negociar términos en los préstamos que incluyen, renunciar a la inmunidad soberana del Estado Libre Asociado y someter cualquier reclamación de cobro por este dinero a los tribunales de Nueva York, Condado de Manhattan, en vez de los tribunales de Puerto Rico. Esta renuncia también fue negociada en la emisión de $3,500 millones que Puerto Rico hizo después de que su crédito fuera degradado a nivel de chatarra.
Los compradores no tendrán la garantía de pago de la buena fe, el crédito y el poder de imponer contribuciones del Estado Libre Asociado (full faith and credit) pero el proyecto autoriza a sacar del Fondo General todo ingreso que sea necesario para pagar estos anticipos de contribuciones ('trans'), al punto de que los segrega en un 'Fondo Especial para la Redención de Pagarés en Anticipación de Contribuciones e Ingresos' y de que dicho fondo puede ser entregado a un tercero, a la manera de fideicomiso, para garantizar que se dedica solo a pagar la emisión.
Vea también:
Firmas de inversión dictan la política pública en la Isla, según NYT
Aprietan más las carteras de las agencias para reserva de $28 millones (documentos)
Recaudos de agosto no cumplen con estimados de Hacienda