Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Moody's y Fitch degradan a la AEE, advierten sobre reestructuración

La casa acreditadora Moody's realizó una nueva degradación a la Autoridad de Energía Electrica (AEE) a poco menos de un día de que el Senado y la Cámara de Representantes aprobaran la 'Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico'. Horas despues, la casa Fitch tambien degradó el credito de la corporación pública por fundamentos similares.

La nueva ley, que provee un marco legal para la reestructuración de la deuda de las corporaciones públicas, fue radicada ayer por el Ejecutivo y aprobada por la Legislatura en poco más de 12 horas.La casa acreditatora advirtió que de firmarse esta ley, otra degradación a la Autoridad sería inevitable.

En un artículo publicado hoy sobre dicha ley, la analista de Reuters, Cate Long, califica el estatuto como 'deslumbrante'. 'Pocas veces los mercados financieros han visto un enfoque tan elegantemente orquestrado para modificar deuda soberana', opinó Long.

Según la comunicación de Moody's, la AEE fue degradada de Ba2 a Ba3, y se mantiene bajo revisión.

La decisión de la casa acreditadora se basó mayormente en los problemas de liquidez de la AEE, destacando que aunque pudiera afrontar los problemas inmediatos, aún confronta dificultades en el flujo de fondos, altas tarifas, así como gran cantidad de deudores.

Las preocupaciones inmediatas surgen ante el hecho de que las mayores líneas de crédito de la AEE con la banca privada se acaban tan pronto como julio y agosto, sumado a la inestabiliad del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para apoyar la liquidez de la AEE si es incapaz de extender sus líneas de crédito al final del año.

Moody's también reseñó aspectos como la Reforma Energética, que establece una Junta Reguladora de estabecerá las tarifas de la corporación pública.

En el caso de Fitch, resaltan también los $671 millones que la AEE tiene en pagos de deuda pendiente que se vencen en agosto próximo. La expectativa de Fitch es que esa deuda no va a poder ser negociada, potencialmente activando los mecanismos de la nueva legislación.

(Archivo EFE)
Foto: