Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Moody's reparte cal y arena, falta de control de gastos y efecto de impuestos nos amenazan

El mercado financiero ha sido bombardeado hoy por noticias relativas a la economía de Puerto Rico. Al informe de The New York Times sobre UBS esta mañana, se suma una columna en la que se plantea cómo el Banco de la Reserva Federal podría intervenir con la debacle del credito puertorriqueño y Moody's emitió dos informes, uno degradando el credito atado al IVU, y otro dejando el credito general al borde de la chatarra y lanzando advertencias sobre las estrategias del Gobierno.

En el caso del crédito relacionado al IVU, el de COFINA, se trata de una degradación de Aa3 a A2 y un cambio de perspectiva que va de estable a negativo.

En su análisis, los evaluadores hacen el preocupante señalamiento de que ya la deuda de Puerto Rico, y el correspondiente pago de intereses, es tan alto que ya lo que se recauda con el IVU no parece ser suficiente para cubrirlos. Añade que tampoco parece que serán suficientes los nuevos recaudos del IVU extendido.

'A pesar de que el Gobierno de Puerto Rico tomó medidas extraordinarias en los últimos meses para estabilizar su situación fiscal, las posibilidades de recuperación económica siguen débiles', señala el informe.

Moody's también recuerda el bajo nivel de captación, alrededor del 60%, que ha tenido históricamente el IVU. La opinión de Moody's ocurre en medio del plan de la Administración García Padilla para ampliar la porción del IVU que se usa para tomar prestado, una estrategia que fue criticada hoy mismo por el director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), Sergio M. Marxuach, quien argumentó que '[d]esde una perspectiva moral este tipo de financiamiento de COFINA es profundamente injusto con las generaciones futuras'.

En su otro informe, Moody's deja el crédito general de la Isla al borde de la chatarra, pero con una perspectiva negativa.

Los evaluadoras alaban las medidas tomadas por la Administración García Padilla con el Sistema de Retiro y los nuevos impuestos, pero advierten que el estancamiento económico, la reducción poblacional y el efecto de esos mismos impuestos nuevos pesan negativamente sobre la proyección del crédito.

'La perspectiva del crédito es negativa, reflejando la presión que va a enfrentar el Gobierno de Puerto Rico en el corto plazo cuando se aceleren las nuevas iniciativas de recaudos y de desarrollo económico y el crecimiento económico en Estados Unidos sigue bajo. La perspectiva también incorpora las exigencias de liquidez, el aumento de riesgo en el refinanciamiento, y la contínua dependencia en el financiamiento deficitario para cuadrar el presupuesto', concluyeron.

Como trasfondo, la columnista Cate Long, del blog de Reuters, Muniland, explica las posibilidades de que el Banco de la Reserva Federal intervenga en la crisis financiera de Puerto Rico con alguna medida de rescate, como la que se discute en el Tesoro federal, pero cuestiona que eso sea sólo una curita y no un remedio real, y anticipa que, si lo hacen con Puerto Rico, se formará una fila de estados en mal estado financiero que querrán la misma ayuda.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: