Gobernador evalúa endurecer medidas de seguridad colectiva ante repunte del covid-19
Emitirá una nueva directriz antes del fin de semana.
Ante el repunte en casos de covid-19, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia contempla endurecer las medidas de seguridad para evitar el avance del virus.
Hoy, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, indicó que el Mandatario se mantiene atento a los cambios en las estadísticas diarias sobre el avance de la pandemia, que recopila de Departamento de Salud y que evalúa ajustes a la Orden Ejecutiva, que expira el próximo lunes.
No adelantó los cambios.
"El Gobernador se estará expresando prontamente. Él tiene el oído puesto en tierra. Se están analizando las estadísticas y ciertamente tenemos que hacer primero un llamado a la prudencia", respondió García Bardales a preguntas de la prensa después de una reunión entre el Ejecutivo y las delegaciones legislativas del Partido Nuevo Progresista.
"El que tengamos a un millón de personas vacunadas no cambia la receta del covid-19. La receta sigue siendo distanciamiento, mascarilla y prevención. Tenemos que ser individualmente más responsables. Es importante que entendamos que pueden haber varias variantes ya en Puerto Rico, pero la receta sigue siendo la misma", agregó en rueda de prensa en La Fortaleza.
El viernes pasado, la Coalición Científica que asesora al Gobernador sobre el covid-19, pidió al Ejecutivo adoptar mayores restricciones debido al aumento sostenido en los casos de contagios y de hospitalizaciones por el coronavirus registradas en las pasadas semanas y que coinciden con la flexibilización de las medidas de seguridad.
El grupo científico recalcó que las aglomeraciones en restaurantes y centros comerciales reportadas representaban un grave peligro, y realizó un llamado a la acción antes "de que se pierda el control de los casos" y se requiriera adoptar medidas severas como un cierre total.
La semana pasada, la tasa de positividad se duplicó de un 4% a un 8.3%. La positividad mide el porcentaje de personas que da positivo a la infección entre el universo que se realizó la prueba para detectar el virus. Según la Organización Mundial de la Salud, el virus está controlado cuando este índice -junto a otros factores- no excede el 5%.
Pierluisi Urrutia podría divulgar la nueva Orden Ejecutiva este viernes.