Nueva Orden Ejecutiva por Covid-19 mantendrá veda a las aglomeraciones
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia emitirá la nueva directriz este jueves.
A una semana para que expire la Orden Ejecutiva por Covid-19, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anticipó hoy que la nueva directriz, que emitirá este jueves, mantendrá la veda a las aglomeraciones o eventos multitudinarios como medida para cortar las cadenas de transmisión y disminuir la propagación del contagioso virus.
La orden vigente caduca el 14 de marzo.
"La nueva orden nuevamente va a estar buscando evitar aglomeraciones, Yo no estoy listo para estar permitiendo aglomeraciones de gran escala. Las restricciones en la ocupación de los establecimientos comerciales van a continuar en vigor. Puede ser que haya algún cambio, pero va a continuar en vigor. Yo voy a estar velando que los lugares, sobre todo los lugares cerrados, que no estén llenos de personas. No puede ser", respondió Pierluisi Urrutia en rueda de prensa en La Fortaleza tras concluir una reunión con su equipo de bienestar social.
"Tenemos que guardar distanciamiento físico, utilizar mascarillas. Esto está para quedarse por buen tiempo", agregó.
El Mandatario también pidió a la ciudadanía a no bajar la guardia. Indicó que las medidas adoptas para paliar la pandemia han tenido un saldo positivo, pero que todavía resulta prematuro abandonar las medidas preventivas globales, que requieren el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el constante lavado de manos.
"Ahora mismo los hospitales casi están en el punto más bajo de fácilmente el mes de mayo de año pasado, las unidades de cuidado intensivo y los ventiladores están en uso el número es bien bajo", resaltó sobre las medidas que utiliza para determinar el avance del Covid-19.
"Pero no podemos cantar victoria porque en cualquier momento esto se puede virar. Tenemos la nueva cepa en Puerto Rico. Eso se está monitoreando. Aquí lo importante es que todos cooperemos. Es que todos pongamos de nuestra parte", abundó el Primer Ejecutivo.
Al cumplirse el primer aniversario de la llegada del Covid, que provocó la imposición de un toque de queda y de medidas de confinamiento, Pierluisi Urrutia señaló que las restricciones continuarán hasta que el País alcance la llamada inmunidad colectiva contra el virus, que estimó se logrará a finales de verano, aunque resaltó el presidente Joe Biden entiende que tanto Estados Unidos como sus territorios la alcanzarán para finales de mayo.
“De aquí a allá vamos a tener que tener restricciones como las que han visto. Puede ser que yo continúe flexibilizando un poco, pero con mucho cuidado y siempre dispuesto a revertir a la primera que yo vea que nuestro sistema hospitalario está comprometido", respondió a preguntas de la prensa.