Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Coronavirus

Mujeres, las protagonistas del Covid-19

El 75% de la fuerza trabajadora dentro del sector de la salud lo componen mujeres, pero todavía faltan más en posiciones de liderato en el gobierno.

La pediatra e infectóloga Iris Cardona, directora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

De golpe, la pandemia del Covid-19 cinceló otra realidad.

Pero en la Isla también colocó a las mujeres en el centro de la respuesta a la crisis salubrista, que ha cobrado la vida de 2,053 personas en Puerto Rico.

Las mujeres dominan el campo de la ciencia, aunque no siempre reciben reconocimiento por su labor y aportaciones. En los 119 años de los premios Nobel en Física, Química y Fisiología o Medicina, solo 22 mujeres (3%) han sido premiadas.

Con la pandemia ese techo de cristal comenzó a agrietarse, según las expertas de salud que ayer participaron en el conversatorio virtual “Mujeres en el frente de la pandemia”, que organizó la Universidad Albizu.

“El 75% de la fuerza trabajadora dentro del sector de la salud lo componen mujeres. El 80% de los cuidadores de personas enfermas son mujeres”, resaltó la pediatra e infectóloga Iris Cardona, directora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud.

Lea también: ¿Debe ser obligatoria la vacuna contra el COVID-19 en el lugar de trabajo?

Al compartir su experiencia en la agencia, relató que el equipo que armó y dirigió la estrategia de Salud -a nivel estatal y municipal- estaba compuesto en su mayoría por mujeres.

“Era interesante ver la dinámica. Había un Secretario de Salud (Lorenzo González Feliciano) y unos cuantos asesores varones, pero cuando nos metíamos en aquel salón el 80% eran mujeres, las líderes en epidemiología eran mujeres, la que lideraba el asunto de salud ambiental era una mujer, las que lideraron el esfuerzo de vigilancia en los aeropuertos de Puerto Rico y tuvieron que sentarse con los directivos de la compañía que administra el aeropuerto y Puertos eran dos jóvenes epidemiólogas”, afirmó Cardona.

Ese dominio ayudó a las investigadoras y científicas a crear redes de apoyo para navegar los retos de la pandemia, que trastocó la economía global y llevó a la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced a imponer un toque de queda y estrictas medidas de prevención para evitar la propagación del peligro virus.

“En esta pandemia, al menos en Puerto Rico, sí se ha sentido el impacto de las mujeres en términos del liderazgo y en términos de mentoría. Yo estoy aquí pero detrás de mí -quienes me componen- son muchísimas mujeres que me han educado a través de los años, que dentro de la misma pandemia me siguen dando mentoría de cómo comunicarme, cómo mejorar mis áreas de liderazgo”, señaló la epidemióloga Fabiola Cruz López y directora saliente del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud.

Aunque dominan la disciplina, las mujeres no ocupan los puestos de liderato dentro de las estructuras administrativas gubernamentales o del sector privado.

Lea también: Escuelas siguen como prioridad ante falta de vacunas contra el COVID-19

“Si bien es cierto que las mujeres han sido parte importante en la historia de la salud dentro dentro de todos los ámbitos, las posiciones de liderazgo no siempre estaban ocupadas por mujeres en su mayoría. Según los datos solo el 30% son mujeres”, acentuó Cruz López.

Esa situación, no evitó, que las mujeres a cargo de la respuesta a la pandemia recibieran el apoyo y el reconocimiento público. “Siempre tuvimos el apoyo y la exposición y lo seguimos teniendo de que se nos reconoce como las líderes… Es importante destacarlo porque no ocurre en muchos campos”, insistió la epidemióloga.

Por eso, abogó por el nombramiento de más mujeres para regentar agencias gubernamentales.

La conversación, que se celebró a propósito del Día Internacional de la Mujer, estuvo moderada por Sonia Cepeda, directora de los programas graduados de Consejería Psicológica y decana Académica Interina de la Universidad Albizu. También participaron del diálogo María Vélez Pastrana, psicóloga clínica y miembro de la facultad de la Universidad Albizu la periodista Aixa Vázquez de Noticentro al Amanecer.

Durante una hora y media, las panelistas conversaron sobre los retos que acarreó la pandemia desde sus disciplinas en el campo de la salud, la comunicación y la docencia.

En un espacio de camaradería, hablaron de los temores colectivos, la falta de información que matizó el inicio de la pandemia el año pasado y la importancia de dedicar recursos para atender las secuelas sicológicas y emocionales que dejará la pandemia.

Pero también compartieron experiencias del ámbito privado y reconocieron el privilegio de contar con el apoyo de su familia para concentrarse en el trabajo. En muchas instancias, las mujeres han sufrido una doble penalización por el Covid-19 debido a la sobrecarga de tareas profesionales y porque sobre los hombros de muchas ha recaído el cuido de los hijos y familiares.

Cruz López, quien diseñó y estableció el Sistema de Rastreo Municipal, contó que en ocasiones se sintió culpable por fallar a sus responsabilidades domésticas como cocinar y doblar ropa debido a su carga de trabajo, pero que superó esos sentimientos con la ayuda de su esposo, quien asumió esas tareas. “Él se fue adaptando”, indicó.

Cardona recordó a una amiga que murió contagiada por Covid-19 durante la Navidad y celebró que su hijo universitario aprendiera a cocinar durante la pandemia, quitándole así uno de las tareas que realizaba previo a la crisis salubrista.

También destacó la importancia del autocuidarse. En su caso, medita y a lo largo de la pandemia adoptó la frase “calma en el alma”, una especie de mantra que repite para no perderse en medio de la vorágine diaria.

“Esto no se ha terminado. Yo suelo decir que la vacunación nos trae un destello de luz al final del túnel pero reconozco que el camino por el túnel todavía es largo. Tenemos que aprender a seguir caminando por él. Seguir con nuestro apoyo que son las medidas de prevención. Lávese las manos, mantenga distancia y use las herramientas que están probadas que reducen la transmisión que es el uso de la mascarilla”, afirmó Cardona.

“De mi parte, mi objetivo al final del día es que todo Puerto Rico se vacune, que eso nos traiga la famosa inmunidad comunitaria, pero... antes de lograr contenerlo y movernos a la erradicación de esta enfermedad contagiosa va a pasar algún tiempo”, agregó.