Llegan menos vacunas que las esperadas, pero se asegura llegará un cargamento semanal
Departamento de Salud informa que continúa la llegada de turistas, aunque el CDC exhorta a los viajeros a no visitar la Isla.
El proceso de vacunación contra el Covid-19 continuaba ayer con la apertura del primer centro regional de vacunación en el Coliseo Pedrín Zorrilla en San Juan, mientras el Departamento de Salud distribuía 10,000 vacunas de la farmacéutica Moderna y esperaba por un cargamento de 48,200 dosis tanto de Pfizer como Moderna.
Aunque el evento de vacunación masiva convocado por la Guardia Nacional era solo para profesionales de la salud como médicos y dentistas con prácticas privadas, al lugar llegaron cientos de ciudadanos para vacunarse creando confusión y un inmenso tapón. La situación llevó a la Guardia Nacional a cerrar el recinto, una vez se agotaron los turnos para las dosis disponibles.
Al mismo tiempo, en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González en Miramar, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano reiteraba su preocupación por el alto número de muertes, que el virus causaba en la Isla.
Lea también: Plan de vacunación cambia para priorizar a mayores de edad y “trabajadores esenciales de primera línea”
Desde noviembre, en el país mueren un promedio de 10 personas diarias y estimados de la agencia apuntan a que el número de fallecidos superará los 1,500 antes de que acabe el año. Debido a esta situación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mantienen a Puerto Rico en la categoría 4, el nivel más alto de riesgo, y exhorta a los viajeros de ese países a no plantar pie en la Isla.
A pesar de esta advertencia, el flujo de turistas comenzó a aumentar conforme se acerca el día de Navidad.
“¿Qué me preocupa a mí? La gente que se está muriendo y la utilización de los recursos hospitalarios”, afirmó González Feliciano.
Pese a que el número de muertes no baja, observó que otros indicadores que ofrecen un cuadro de situación, como el uso de los ventiladores y los cuartos de cuidado intensivo han comenzado a ceder.
“En diciembre 6 y 7 vimos el número mayor de personas hospitalizadas por Covid que sobrepasó los 600. Creo que fue 657 el 7 de diciembre. Pero en los últimos 4 días hemos visto 520, 525 o 523. Estamos potencialmente 125 personas menos con el principio de mes. De la misma forma en intensivos y ventiladores habíamos sobrepasado los 100. En el reporte de hoy (ayer) había entre 80 y 90. Estamos en el 65% en términos de intensivos. Así que nos mantenemos por debajo del 70%, que es la preocupación que se tenía”, afirmó el psiquiatra, que estará a cargo de la agencia hasta finales de año.
La tasa de positividad sigue alta con un promedio del 8% y por encima del 5%, el umbral que la Organización Mundial de la Salud fija como uno de los criterios para valorar que la pandemia está controlada. Este índice mide el porcentaje de personas que dan positivo para la infección entre el universo que se realizó la prueba para detectar el virus en un tiempo determinado.
A pesar de estos números, González Feliciano señaló que la Orden Ejecutiva vigente, que impuso mayores restricciones sociales, ha tenido un impacto positivo.
“Tenemos más disponibilidad de los recursos médicos”, afirmó.
Lea también: Las diferencias entre las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19
Como parte de la actualización de datos sobre la pandemia del Covid-19, que hasta ayer había causado 1,408 muertes, el equipo del Departamento de Salud ofreció detalles sobre las diversas iniciativas implementadas para paliar el peligroso virus, desde la vacunación hasta el tratamiento con anticuerpos monoclonales disponible a través de la agencia.
La vacunación
La semana pasada llegaron las primeras vacunas al país. Ayer, la doctora Iris Cardona, subsecretaria de Salud informó que el 96% de las 29,775 vacunas de Pfizer distribuidas a través de los hospitales se habían administrado hasta el viernes en la noche.
El Departamento de Salud recibió 30,225 dosis de la vacuna de Pfizer en el primer cargamento que llegó a la Isla el pasado 14 de diciembre. De estas, quedan por distribuir 450 dosis porque llegaron sin el diluyente necesario para administrarla.
Esta semana llegaron 47,500 dosis de la vacuna de Moderna. Según Cardona, unas 20,000 llegaron sin el material ancilar (jeringuilla y aguja) necesario para administrarlas. Ese material llegó ayer. Otras 20,000 se destinaron para el proceso de vacunación masiva de los profesionales de la salud que no trabajan en hospitales, que arrancó ayer.
En medio de la preocupación que ha causado el acceso a la vacuna, Cardona detalló que en la primera fase se vacunarán a unos 40,000 profesionales de la salud, que laboran en hospitales. Esta cifra excederá los 130,000 cuando se añadan el personal médico que labora fuera de los hospitales y en prácticas privadas como Clínicas 330, Centros de Diagnóstico y Tratamiento y grupos IPA.
Ayer, Salud estaba a la espera de 27,300 dosis de Pfizer y 20,900 de Moderna.
Cardona explicó que en las próximas cuatro a seis semanas Puerto Rico recibirá 21,400 dosis semanalmente de Pfizer y 21,000 dosis de Moderna. De estas últimas, la mitad —11,000 dosis— se destinarán al proceso de vacunación en los hogares de cuidado prolongado.
Lea también: El Gobierno federal permitirá que los patronos requieran a sus empleados que se vacunen contra el COVID-19
“No hay problemas de producción (de la vacuna). Es un problema de la rapidez con la que se le puede dar el permiso de liberar los lotes de la vacuna a la compañía, un procedimiento que los gobiernos locales no controlan”, manifestó.
“Lo que se nos ha garantizado, es que aunque no viene ese volumen grande de vacunas en una sola entrega si vamos a estar recibiendo consistentemente por las próximas cuatro a seis semanas una cantidad finita pero tampoco poquitos números”, agregó.
Calculó que la Fase 1A se completará entre finales de enero e inicios de febrero. Mencionó que cuando se alcance la mitad de la vacunación programada en dicha fase empezará la Fase 1B, que contempla trabajadores esenciales. Esta subfase incluirá la apertura de otros centros de vacunación y la administración de la vacuna en instalaciones médicas adicionales.
“Aunque hemos hablado de suplido limitado de vacunas, no se debe interpretar esto como que la vacuna se va a acabar. La vacuna va a llegar consistentemente por el próximo mes y esperamos que en febrero el suplido aumente”, aseguró.
Otras tres farmacéuticas trabajan a todo vapor en vacunas, que se anticipa estarían disponibles en dos o tres meses.
“Se esperaban más vacunas y no ocurrió. En este contexto, el proceso de vacunación será dependiente de las vacunas disponibles”, insistió el Secretario de Salud, quien pidió no bajar la guardia porque tomará un mes y medio ver los efectos de la inmunidad que crea la vacuna.
La prevalencia del Covid-19
El doctor José Rodríguez Orengo, consultor del Fideicomiso de Ciencias, ofreció una pincelada del primer estudio de seroprevalencia del Covid-19 en Puerto Rico. La seroprevalencia detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la sangre de una persona para saber si se ha infectado con el virus durante la pandemia.
Lea también: Arzobispo de San Juan: "las vacunas contra el COVID-19 son moral y responsablemente aceptables"
El estudio encontró que la seroprevalencia en la Isla es de 2.8%. Para alcanzar esta conclusión, contó con 1,816 muestras tomadas en 1,175 viviendas a través de la Isla, Vieques y Culebra. Las muestras se tomaron del 20 al 23 de noviembre.
También descubrió que el 55% de las personas que participó en el estudio tenían planes de vacunarse y 27% estaba indecisa. La próxima semana el Fideicomiso divulgará un informe detallado de dicha investigación.
Alza en brotes en las égidas
La epidemióloga Idania Rodríguez Ayuso, quien dirige la iniciativa de cernimiento preventivo de Covid-19 en los centros de cuidado prolongado para adultos mayores, señaló que los brotes entre adultos mayores se han disparado en las últimas semanas.
“Hemos visto un aumento de brotes reportados desde noviembre. Llegaron a finales de noviembre a 45 brotes. En lo que va de diciembre, hasta el domingo pasado, tenemos 44 brotes activos en 3 semanas”, apuntó.
“Es un promedio de 14 a 15 brotes semanales en estos establecimientos de cuido prolongado y la estrategia que hemos seguido es trabajar directamente con los establecimientos con brote”, agregó.
Lea también: Este es el plan del gobierno para la primera fase de vacunación contra el COVID-19
Indicó que la agencia cuenta con una unidad especializada para atender estos casos, que se canalizan a través de los diversos programas de Salud.
“Con el aumento en los brotes, hemos tenido un aumento en muertes en los residentes de los hogares de cuido prolongado. Hasta el pasado domingo teníamos lamentablemente 140 fallecidos”, reveló.
Por eso, pidió a las personas que laboran en estos hogares y égidas a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del peligroso virus y a vacunarse cuando llegue su turno.
“Exhortamos a toda la población que brinda servicios a estas personas a que se vacune. Es un regalo de amor. Van a salvar vidas. Nuestros viejitos son los que fundaron este país. Son lo que hacen que estemos donde estamos. Es lo menos que podemos hacer”, apuntaló.
Llegan más turistas
La encargada del programa de vigilancia de viajeros de Salud, Miriam Ramos, indicó que desde que empezó la pandemia en marzo pasado a la Isla han llegado 1.1 millón de turistas.
Pese a que Puerto Rico se encuentra en un nivel 4 de alerta, desde el viernes pasado están llegando entre 9,000 a 11,000 viajeros diarios.
Ramos explicó que su programa le sigue el rastro a 84,263 viajeros. Más del 60% reporta información al programa de rastreo y vigilancia. Pero cuando los turistas dejan de responder a las alertas del programa, un equipo de más de 85 personas se da a la tarea de buscarlas. No ofreció datos específicos de esos viajeros, ni mencionó la imposición de sanciones.
“Más de un 60% de los viajeros que reportan son asintomáticos y en aquellos con síntomas. En el 100% de los casos positivos, los ‘traveler tracers’ inician un proceso de indagación de síntomas y de referidos de pruebas”, señaló.
En ese sentido, abundó que más del 60% de las personas que arrojan un resultado positivo en un prueba tiene familiares en la Isla.
Detalló que en colaboración con la estación de cuarentena del CDC en San Juan, han impedido que 10 personas con Covid-19 aborden el avión. También han evitado que otros seis pasajeros suban a un avión tras recibir alertas de otras jurisdicciones.
“Nuestro énfasis sigue siendo que por favor, no viaje, pero si lo hace, sea responsable con los suyos y venga con la prueba”, exhortó.