Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Coronavirus

Comienza la vacunación de los maestros de colegios privados

El Gobierno había vacunado a 2,100 maestros y empleados del sistema público hasta el jueves.

El Gobierno recibe 41,450 dosis de vacuna semanalmente.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El proceso de vacunación de las maestras y maestros del sistema privado arranca este lunes, una semana después de que inició la vacunación masiva de los educadores y empleados del sistema de educación público.

La inoculación de los educadores del sistema privado se aplazó una semana por limitaciones en el inventario de vacunas. Al momento, el Gobierno solo recibe 41,450 dosis semanales. De esta cifra, 11,300 se destinan a la vacunación de las personas mayores de 65 años, que realizan las cadenas de farmacias Walgreens y CVS, quienes mantienen acuerdos con el gobierno Federal.

Esa escasez de vacunas provocó que la semana pasada solo abrieran tres centros de vacunación en San Juan, Bayamón y Mayagüez. Los otros cinco centros destinados exclusivamente a la vacunación de todos los empleados de sistema público y privado deben abrir esta semana en Arecibo, Comerío, Ponce, Arroyo y Loíza. El personal docente y no docente recibe la vacuna elaborada por la farmacéutica Pfizer.

Lea también: Ocho centros de vacunación para los maestros

El plan de vacunación -elaborado por el Departamento de Educación y la Guardia Nacional- reserva 300 dosis diarias para los maestros. De esta cifra, 84 inyectables se administrarán a los maestros del sistema privado, explicó Wanda Ayala de Torres, presidenta de la Asociación de Educación Privada.

La Asociación de Educación Privada agrupa a unos 700 colegios, que ofrecen clases de kínder a cuarto año. La matrícula total oscila entre 150,000 a 160,000 alumnos. Hay unos 17,000 maestros en el sistema privado y unos 36,000 en el sistema público.

“Estamos dando una cantidad de turnos por escuela para evitar un descalabro del proceso de enseñanza”, indicó Ayala de Torres a NotiCel.

La logística de vacunación también contempla turnos de espera para evitar que se pierda la vacuna, que tiene de una ventana de uso limitada y requiere de un manejo especial.

“Tenemos de tres a cuatro alternos en la lista disponibles para vacunarse en caso de que alguien no pueda llegar a la cita”, precisó.

El problema con las personas que se ausentan a la cita de vacunación ha provocado que se inoculen a otras personas que no estaban originalmente en los grupos de vacunación. Para evitar esta situación, el Departamento de Educación incorporó el concepto de alternos a su listado de turnos de vacunación.

El lunes pasado, en rueda de prensa en La Fortaleza, el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, reconoció la práctica de algunas personas mayores de procurar varios turnos y luego no aparecerse a la cita, pero aseguró que esa situación no había causado que se perdieran dosis de la vacuna.

Lea también: El 90% de los maestros y personal de escuelas públicas se quiere vacunar

El galeno también se expresó confiado en que los abastos de vacunas aumenten ante la nueva política salubrista del presidente Joe Biden, quien desde su llegada a la Casa Blanca el miércoles pasado anunció medidas para mitigar los estragos de la pandemia del Covid-19, que ha causado la muerte de 24.7 millones de personas en Estados Unidos.

Hasta este jueves, el Estado había vacunado a 2,100 maestros y otros empleados de la comunidad escolar, 31,142 adultos mayores (entre ellos 9,448 en cuidado prolongado), según datos que Mellado López ofreció a través de un video que colgó en la página de Facebook del Departamento de Salud.

Mellado López indicó que se habían vacunado a 143,000 profesionales de la salud y 29,906 primeros respondedores. No informó cuántos habían recibido la segunda dosis para completar el tratamiento de inmunidad.

Este plan de vacunación masivo se elaboró tomando en cuenta la posible apertura parcial y escalonada de las escuelas públicas. El sistema de educación público tiene 857 planteles escolares y una matrícula de 276,413 estudiantes, que permanece cerrado desde que la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró un estado de emergencia el 12 de marzo de 2020 debido a la pandemia del Covid-19.

Desde ese momento, las escuelas y universidades ofrecen sus cursos en la modalidad remota. Pero la nueva administración del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia propuso una reapertura gradual de las escuelas a partir de marzo. Los primeros en regresar a las aulas serían los alumnos de kindergarten, 11 y 12, así como los estudiantes de educación especial.

La decisión de abrir, ha enfatizado el Gobernador, dependerá de todos los indicadores epidemiológicos de la pandemia, que hasta el viernes había cobrado 1,761 vidas. Ese día Salud reportó 29 fallecimientos, que constituye una cifra récord de muertes en un día.