Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Coronavirus

Baja en muertes por Covid-19 podría responder a tratamiento monoclonal

Hace unas semanas que los datos oficiales consignan esa tendencia.

Hasta el momento, 1,703 personas han muerto por Covid-19 en la Isla.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Diciembre estableció un récord de defunciones por Covid-19 en la Isla. Trescientas noventa personas murieron durante el último mes del año pasado.

Pero esto contrasta con las primeras semanas del nuevo año.

Desde inicios de mes, las estadísticas del Departamento de Salud consigan una reducción en las muertes. En los últimos tres días, la agencia no ha reportado decesos.

“Durante las tres semanas transcurridas entre el 21 de diciembre y el 10 de enero 2021, las muertes se han reducido a 188 en 21 días (9 muertes promedio por día). Tras haber permanecido en doble dígito y promedio diario de 13.6 en 35 de 36 días transcurridos entre el 22 de noviembre y el 27 de diciembre, las defunciones se han mantenido en un solo dígito en 18 de 20 días y promedio de 6 muertes diarias entre el 28 de diciembre y el 16 de enero”, indica un análisis del doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez.

Lea también: Ocho centros de vacunación para los maestros

¿A qué responde esa baja?

Rodríguez notó que los indicadores de hospitalizaciones, muertes y pacientes en intensivo han experimentado un declive en las pasadas tres semanas, pero no conoce las razones para esa merma.

“No sé si hay menos muertes o si se trata de un problema de recopilación de los datos de mortalidad”, apuntó porque el descenso coincidió con el cambio de gobierno.

Ante una pregunta sobre la ausencia de muertes en el tablero de datos de la agencia, el lunes el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, indicó que en los pasados días los hospitales no habían reportado muertes por Covid-19 y que el resultado de las pruebas diagnósticas post mortem tomaba unos 15 a 30 días, situación que atrasaba el registro oficial de esos decesos. No ofreció otra explicación.

El 80% de las muertes por Covid-19 ocurren en los hospitales y el 20% fuera de las instalaciones médicas, según la demógrafa.

Ayer, en entrevista con NotiCel, el presidente del Colegio Médicos Cirujanos, Víctor Ramos Otero y el epidemiólogo del Municipio de Ciales, Luis Xavier Mayol Vélez, adjudicaron esa baja a la detección temprana de personas contagiadas con el peligro virus, que son elegibles para recibir el tratamiento de anticuerpos monoclonales, y al desarrollo de mejores tratamientos para combatir los estragos de la enfermedad.

“Esto no cae del cielo. Tenemos mejores medicamentos y tratamientos. Viene de un trabajo que está haciendo”, apuntó el galeno.

Mencionó, por ejemplo, que 123 personas recibieron el tratamiento de anticuerpos monoclonales, que sirve para paliar los síntomas y evitar que los pacientes lleguen al hospital.

Lea también: “Todo un éxito” el proceso de vacunación en Vieques

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó los tratamientos con anticuerpos monoclonales para pacientes con Covid-19 que presenten síntomas leves de la enfermedad por menos de 10 días y que padezcan de una condición crónica. Ese tratamiento va dirigido a personas -que debido a su historial médico- podrían requerir una hospitalización si el Covid-19 progresa a un estado severo.

Mayol Vélez también indicó que el programa de rastreo municipal ofreció adiestramientos para ayudarlos a identificar potenciales pacientes para este tipo de tratamiento.

“Estamos identificando estos casos en etapas tempranas”, afirmó.

Señaló que -aunque incipiente- el proceso de vacunación masivo que el Estado inició en diciembre pasado ayuda en el proceso de crear inmunidad colectiva. Hasta ayer, se habían vacunado 136,682 personas.

Al igual que Ramos Otero, comentó que la baja en las hospitalizaciones puede responder a los tratamientos monoclonales. Pero ambos insistieron en la necesidad de continuar con las medidas de protección de uso de mascarilla y distanciamiento físico puesto que los casos de contagios continúan en aumento.

El Departamento de Salud reportó ayer 365 casos adicionales de contagios de Covid-19, 62 casos probables y 445 casos sospechosos. El virus ha cobrado la vida 1,703 personas en la Isla.

Lea también: Aumentan las cremaciones y más personas mueren en sus hogares

Desde que inició su propio sistema para analizar pruebas el pasado 29 de julio, el Instituto de Ciencias Forenses ha realizado 1,222 pruebas diagnósticas post mortem y 173 han arrojado un resultado positivo.