Salud confirma que se descartaron 200 dosis de la vacuna contra el Covid-19
El secretario Carlos Mellado indicó que un centro de vacunación las manejó incorrectamente.
Debido al manejo inadecuado, un centro de vacunación desechó la semana pasada 40 frascos con 200 dosis de la vacuna contra el Covid-19, confirmó hoy el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López.
Esos frascos contenían la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna, que requiere al igual que la vacuna de Pfizer, requiere que sean almacenadas en temperaturas ultrafrías.
No divulgó el nombre del centro que cometió el error.
“Lo que ocurrió es que cuando la persona que recibió la caja de la vacuna vio que había como hielo derretido y él lo que hizo fue que la introdujo de nuevo dentro de la nevera y eso ciertamente cuando se consultó al CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), específicamente ese caso, la recomendación fue que no utilizáramos esa vacuna. Pero debo aclarar, ese es el único incidente que Puerto Rico tiene", apuntó Mellado López a preguntas de la prensa luego de concluir una reunión del gabinete del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
“Se tomó una acción correctiva. Se está trabajando a nivel de CDC y del Departamento de Salud con el centro. No me gustaría decir cuál es el centro porque están haciendo una labor muy buena y son cosas que pueden suceder, que han sucedido y que con un manejo de una vacuna nueva es complicado. El manejo de esta vacuna es súper complicado. En ese aspecto cuando viene la segunda dosis se tiene que manejar de forma diferente”, agregó.
Reconoció que el Estado no cuenta con el inventario suficiente para atender la demanda en vacunación, pero se expresó confiado en que ese problema eventualmente se disipará ante la nueva política salubrista del presidente Joe Biden, quien este miércoles oficialmente asume las riendas de Estados Unidos.
“Se va a aumentar el número de vacunas. Él (el Presidente Biden) está ordenando que se aumente la cantidad de vacunación para todos los estados, incluyendo los territorios”, expresó Mellado López en rueda de prensa en el Teatro de La Fortaleza.
Al momento, el Gobierno recibe 40,000 dosis de vacunas semanales que inmediatamente distribuye acorde al plan de vacunación masivo. De esta cifra, 11,300 se destinan a la vacunación de las personas mayores de 65 años, que realizan las cadenas de farmacias Walgreens y CVS, quienes mantienen acuerdos con el gobierno Federal.
Mellado López indicó que hasta el momento se han recibido 272,000 vacunas y 221,000 se han administrado. La diferencia de 51,000 entre ambas cifras, precisó a preguntas de NotiCel, corresponde a la segunda dosis que deben recibir las personas inicialmente vacunadas.
Para atender el alto volumen de citas de vacunación y para evitar que una persona cope varios turnos de vacunación, Salud trabaja en un sistema de citas a través de una plataforma digital.
El galeno reconoció esa práctica de algunas personas de procurar varios turnos y luego no aparecerse a la cita, pero aseguró que esa situación no había causado que se perdieran dosis de la vacuna.
“Ha sucedido. En ese momento cuando vemos que la persona no llega, el proceso tiene que continuar y se le tiene que dar la oportunidad a otra persona que llegue, o sea que no se está paralizando el proceso porque está ocurriendo ese fenómeno. Le exhortamos a la ciudadanía que no haga eso porque nos ocasiona un problema mayor”, respondió.