24 hogares de adultos mayores o égidas rechazan participar en iniciativa del COVID-19
Desde hoy, el Departamento de Salud divulgará estos datos en su tablero virtual.
Sesenta residentes y 34 empleados de hogares de adultos mayores y égidas arrojaron un resultado positivo a las pruebas serológicas que el Departamento de Salud (DS) administró a estos centros desde que asumió la administración de la iniciativa de prevención y detección del COVID-19 este mes.
Previamente, esta labor la realizaba la Guardia Nacional.
El informe de cernimiento preparado por Salud, sin embargo, no ofrece un desglose de los resultados positivos de las pruebas moleculares. Esa información deben estar disponible a partir de la próxima semana, según la agencia. El reporte solo revela que la agencia realizó 636 pruebas moleculares (PCR) a 272 empleados y a 364 adultos mayores.
La prueba serológica o rapid test detecta la exposición al virus, mientras que la prueba molecular o PCR confirma la enfermedad, que afecta con mayor dureza a las personas de 60 años o más o personas con condiciones preexistentes.
El informe indica que 3.9% de las pruebas serológicas han tenido un resultado positivo y el 4% de los residentes de estos hogares ha arrojado positivo a la prueba rápida.
Señala que se han visitado 43 hogares de cuidado prolongado desde el 28 de julio y se hicieron 1,431 pruebas serológicas a 551 empleados y a 880 adultos mayores.
En Puerto Rico, hay 850 hogares de adultos o égidas certificadas por el Departamento de la Familia.
Pese a la importancia de la iniciativa y que en Estados Unidos los hogares de ancianos han sido focos de contagio del coronavirus, un total de 24 hogares de adultos mayores o égidas han declinado participar de la iniciativa. En la isla también se registró un brote en una égida en Carolina a inicios del mes pasado.
Desde hoy y a partir de todos los lunes, el Departamento de Salud actualizará estos datos en su dashboard o tablero de datos virtual.