Gobernadora debe emitir nueva orden ejecutiva hoy en medio de repunte de casos de Covid-19
No se trata de un cierre total o “lockdown”, el grupo asesor médico propone reducir la capacidad de ocupación en los lugares cerrados ante el repunte en casos de Covid-19, que se ha extendido por las últimas cinco semanas.
También propone medidas más rigurosas para cumplir con la Orden Ejecutiva, que establece las reglas de convivencia social en tiempos de pandemia, y mayores esfuerzos de educación para que la ciudadanía comprenda el alcance de la situación.
Ochos meses después de que se reportara el primer contagio en la isla, el miembro del extinto “Task Force” Médico Juan Carlos Reyes y el presidente del Colegio de Médico Cirujanos, Víctor Ramos, clamaron por medidas más restrictivas para controlar el avance del virus en la isla después de las elecciones generales, un evento que propició aglomeraciones de personas en caravanas y actividades proselitistas.
Ninguno divulgó los detalles específicos de la propuesta del sector médico por acuerdos internos del grupo de trabajo.
“No podemos obtener resultados diferentes haciendo lo mismo. Llevamos varias órdenes ejecutivas manteniendo los porcentajes de ocupación igual y los casos siguen aumentando. Nos preocupa que la positividad está cerca de un 10% y eso es casi el doble del criterio que usa el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) para no continuar flexibilizando la reapertura. La tasa de personas activas con la enfermedad aguda -en los últimos 14 días- ha mantenido una tendencia de aumento, que nos da una idea que la transmisión a nivel comunitario está bien activa”, apuntó el galeno.
La tasa de positividad se refiere al porcentaje de personas que da positivo a la infección del universo de personas que se ha hecho la prueba PCR o molecular un periodo determinado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que ese porcentaje se quede por debajo del 5%.
Ayer, el Departamento de Salud reportó ocho muertes por Covid-19 y 1,154 casos de personas contagiadas con el virus, estableciendo un cifra récord de contagios. También informó sobre 142 casos probables y otros 860 casos sospechosos, identificados a través de pruebas rápidas o pruebas de antígenas.
Al analizar los datos, Ramos acentuó que la isla se encuentra en un estadio naranja, que justifica la imposición de medidas de prevención adicionales para no cargar los hospitales y los recursos sanitarios.
“Lo que estamos pidiendo es seguir los parámetros acorde con el nivel naranja”, insistió en entrevista con NotiCel.
El Fideicomiso de Salud creó un sistema de monitoreo para regular el uso del espacio público de acuerdo con el nivel de riesgo de contagio del virus. Tiene cuatro colores: rojo (crítico), naranja (alto), amarillo (mediano) y verde (bajo). El nivel naranja, por ejemplo, permite las actividades económicas esenciales y que negocios o servicios no esenciales operen a un 30% de su capacidad.
Pese a que el grupo médico recomendó retroceder en términos de la ocupación de los negocios y espacios cerrados, el grupo asesor económico propuso no alterar la directriz vigente de cara a la temporada alta de ventas que supone el periodo navideño.
“Eso nos da una idea de que este repunte que estamos observando si no hacemos algo diferente a lo que hemos estado haciendo cuando llegue ‘Thanksgiving’ y las fiestas navideñas vamos a tener un problema serio y tendríamos lo que nadie quiere, que es irnos a un cierre”, apuntó Reyes.
La Orden Ejecutiva vence hoy y existe gran expectativa sobre el contenido de esa nueva directriz que -a última hora- emitirá la gobernadora Wanda Vázquez Garced para atender los reclamos y preocupaciones de los diversos sectores.