Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Coronavirus

Médicos apoyan seguir con restricciones en actividades públicas para prevenir contagios con COVID-19

Relajar las medidas cautelares desembocaría en un repunte de casos, según los galenos.

En Puerto Rico, han muerto 477 personas tras contagiase con COVID-19, según los datos oficiales.
Foto: Archivo

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, y el epidemiólogo Juan Carlos Reyes, apoyan seguir con las restricciones en cuanto a actividades públicas que se establecen en la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para evitar el contagio con Covid-19.

En entrevista en la mañana del lunes en Pegaos en la Mañana en Radio Isla con Julio Rivera Saniel, tanto Ramos como Reyes expresaron preocupación de que relajar las restricciones en las actividades va a terminar con un repunte en los casos de COVID-19.

“Bajaron los casos, pero siguen siendo el doble de marzo”, dijo Ramos. “Mínimo, probablemente, yo pienso que de parte de Salud va a recomendar que la orden se quede igual. Porque se habían considerado unas aperturas, pero ciertamente el fin de semana ha demostrado que aperturas al aire libre lo que va a hacer es que ocurra lo que paso en el fin de semana”, afirmó Ramos en referencia a un evento en Morovis que reunió a decenas de personas, sin que mantuvieran distancia física ni usaran mascarillas para evitar el contagio con COVID-19.

Ramos dio a entender que puede ser necesario el restringir aun mas las actividades que lo que establece la orden ejecutiva actual.

“Sería suficiente si todo el mundo hace, hace lo que tiene que hacer. Porque la realidad es que la Gobernadora puede poner lo que quiera en la orden ejecutiva. Pero si no hay cumplimiento de la orden ejectuvia de los negocios y las personas individualmente… no puede haber un policía en cada esquina”, sostuvo Ramos.

“Se está hablando de querer abrir nuevamente cines y gimnasios”, dijo el doctor Reyes, del grupo médico de trabajo que asesora a la Gobernadora.

“Pero los lugares que son cerrados con aire acondicionado, es bien dificil pensar en la reapertura. En muchos lugares se está reinventando la cosa para hacer cine al extrerior, gimnasios al exterior”, afirmó Reyes.

El epidemiólogo anticipó que luego de este fin de semana largo va a haber un repunte en los casos de Covid-19. “En siete a 10 días”, dijo Reyes.

“Pensar en abrir espacios que se han identificicado en la literatura como que son de alto riesgo (de contagio), me parece a mi un poco peligroso. No se deben de abrir”, concluyó el doctor Reyes.