Gobernador reabre las playas y propone plan de estímulo criollo para pequeños y medianos negocios
La nueva Orden Ejecutiva entra en vigor el 8 de enero.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia emitió ayer una nueva Orden Ejecutiva para enfrentar la pandemia del Covid-19 que permite el disfrute de las playas y áreas recreativas sin consumo de alcohol, elimina el cierre comercial del domingo y flexibiliza el toque de queda vigente, mientras ordena al Departamento de Hacienda elaborar un programa de estímulo para pequeños y medianos comerciantes en un término de 10 días.
La nueva directriz entra en vigor el 8 de enero y expira el 7 de febrero, pero el Mandatario podría modificarla acorde a los indicadores epidemiológicos, particularmente el uso de los hospitales, un dato que aseguró seguirá “compulsivamente”.
En su segunda conferencia de prensa desde que juró al cargo el pasado 2 de enero, Pierluisi Urrutia prometió mejorar el proceso de rastreo y recopilación de los datos que el Estado utiliza para planear su estrategia de suerte que se obtenga información en tiempo real para poder tomar medidas que partan de escenarios certeros y científicos.
Flanqueado por el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, el designado secretario de Desarrollo Económico Manuel Cidre Miranda y la secretaria de la Gobernación Noelia García Bardales, el Gobernador detalló que su propuesta para combatir el avance del virus y mitigar los efectos “negativos” pandemia también contempla un plan para hacer pruebas para detectar el Covid-19 masivamente y una amplia campaña educativa para reiterar la importancia de las medidas de prevención como primera línea de defensa para derrotar la enfermedad, que hasta ayer había cobrado 1,562 vidas en la Isla.
Lea también: COVID-19 presagió ausencia de bono y comercios requieren incentivos
“Nuestra meta tiene que ser regresar a una nueva normalidad. En lo que eso es posible, tenemos que seguir tomando medidas preventivas para salvaguardar la vida y la salud. He recibido recomendaciones de la Coalición Científica que creé el año pasado así como los sectores representativos de nuestra sociedad, nuestros comercios y el Gobierno”, apuntó Pierluisi Urrutia desde el Teatro de La Fortaleza en la víspera del Día de los Reyes.
“He buscado un balance adecuado en los reclamos de todos”, agregó.
Explicó entonces que el nuevo horario de toque de queda será de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana. La prohibición para salir del hogar, que permanece en vigor hasta el 7 de enero, requiere que las personas estén en sus casas desde las 10 de la noche. Aunque el cierre de negocios de los domingos quedó eliminado, los comercios y restaurantes tendrán que cerrar operaciones a las 10:00 de la noche con un nivel de capacidad de un 30% y siguiendo las medidas de distanciamiento físico de seis pies, que exigen los tiempos del Covid-19.
El regreso a las actividades de recreación también viene acompañado de restricciones. En las playas, marinas y parques habrá que guardar una distancia de 10 pies y no se podrá consumir alcohol. Las piscinas y áreas recreativas de los condominios y urbanizaciones podrán abrir a un 30% de capacidad y guardando el distanciamiento físico de 10 pies.
Pierluisi Urrutia y Cidre Miranda indicaron que el plan de estímulo criollo o Fondo de Alivio de Coronavirus se creará con fondos sobrantes del Cares Act. Hasta el momento, el Gobierno ha identificado una partida de $230 millones, pero existen otros fondos asignados para otros propósitos, que llevarían el pote a unos $417 millones.
“No es un préstamo, es un incentivo, un ‘grant’ o subvención”, aclaró el Gobernador.
Lea también: Pierluisi firma seis órdenes ejecutivas en su primer día en La Fortaleza
Según Cidre Miranda, este programa de estímulo procura ayudar a los pequeños y medianos comerciantes, que no han podido reabrir debido a deudas pendientes. El incentivo, que no tendrán que devolver, servirá para pagar renta u otras deudas.
“Tienen que ser negocios en la economía formal y que tengan un compromiso de apertura”, afirmó.
El Secretario de Desarrollo Económico señaló que en la Isla hay unos 25,000 pequeños y medianos empresas (Pymes) y calculó que unos 15,000 comercios como bares, restaurantes o chinchorros podrían beneficiarse del nuevo programa de estímulo criollo.
En las vistas de transición gubernamental, el exsecretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy Rivera, señaló que hasta un 25% de las Pymes podrían desaparecer como resultado de la crisis económica causada por la pandemia, que ha obligado a muchos países a través del planeta a cerrar sus economías para paliar la propagación del peligroso virus que ya ha causado más de 1.86 millones de muertes a nivel global.
Contrario a la pasada administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el nuevo Gobernador divulgó la nueva directriz con tiempo de anticipación y publicó la Orden Ejecutiva inmediatamente. Al acabar la conferencia de prensa, el documento aparecía en la página del Departamento de Estado.
La Coalición de Científica de Puerto Rico que nombró Pierluisi Urrutia el mes pasado para asesorarlo durante la pandemia del Covid-19 también divulgó sus recomendaciones diferente a los últimos grupos asesores del Ejecutivo, que mantenían sus recomendaciones en privado o las filtraban parcialmente a los medios de comunicación.
Lea también: Incalculables los estragos económicos de la pandemia en las Pymes
“Dado que la tasa de positividad en Puerto Rico es del 10%, lo cual excede los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta Coalición recomienda que se no ejecuten cambios mayores a la Orden Ejecutiva vigente 2020-099”, afirmó la Coalición, que preside el secretario de Salud Mellado López y Daniel Colón Ramos, un científico y catedrático Universidad de Yale.
La positividad mide el porcentaje de personas que dan positivo a la infección entre el universo que se realizó la prueba para detectar el virus en un tiempo determinado. Según la OMS, este índice no debe exceder el umbral del 5%.
Pese a que no favoreció cambios mayores, la Coalición recomendó la reapertura de las playas y los espacios de recreación amparándose en los beneficios que su disfrute acarrea para la salud mental.
Mira la Orden Ejecutiva aquí: