Tratan de frenar repunte en casos de Covid-19
Guardia Nacional ayudará a la Policía en el cumplimiento de la nueva orden ejecutiva, mientras la Gobernadora ruega responsabilidad y empatía ciudadana.
Ante el repunte en casos de Covid-19, el lunes entrará en vigor una nueva Orden Ejecutiva que busca frenar la movilidad de la ciudadanía limitando su acceso a las actividades que propicien el amontonamiento de personas y que activa a la Guardia Nacional para que apoye a la Policía en su función de cumplimiento de la nueva directriz.
Ayer, a horas de que venciera la orden vigente, la gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que todos los negocios, centros comerciales y restaurantes operarán a un 30% de capacidad, del 16 de noviembre al 11 de diciembre, un cambio que inmediatamente rechazaron portavoces del sector económico. Durante el último mes, los negocios estaban operando a un 55% de su capacidad.
También se mantendrá inalterado el toque de queda que prohíbe a los ciudadanos salir de sus hogares entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. a menos que no sea por razones de trabajo o una emergencia.
Pero antes de anunciar la nueva ronda de restricciones, la gobernadora presentó su caso como en su época de fiscal.
Vestida de negro, ese color que la distinguía cuando caminaba por los pasillos de la Fiscalía de Bayamón, Vázquez Garced se paró detrás del podio flanqueada por el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano (a su izquierda) y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy Rivera (a su derecha), quienes representaban las dos posiciones que trataba de conciliar en su nueva directriz.
Inició la exposición soltando las cifras de las hospitalizaciones, el uso de ventiladores y de los cuartos de cuidado intensivo. En el último mes, todos estos indicadores han mantenido una tendencia alcista casi desbordando el sistema de salud. Ayer, por ejemplo, había 559 pacientes con Covid-19 hospitalizados y 77 en cuidado intensivo. El Departamento de Salud también reportó 604 casos confirmados de personas contagiadas con el peligroso virus, 74 casos probables y otros 240 casos sospechosos adicionales.
Contrastó la situación en la isla con estados como Oregon que amanecieron con la noticia de un “lockdown”.
“No vamos a permitir que se ponga en riesgo nuestro sistema de salud… la inmensa mayoría de los puertorriqueños cumplen y siguen con las medidas de seguridad y de protección, pero hay muchos que han bajado la guardia y que no han entendido que esta pandemia está con nosotros todavía”, afirmó en tono sobrio en rueda de prensa en La Fortaleza.
“Las medidas que hemos tomado de marzo para acá nos han dado la oportunidad de que podamos ir examinando los resultados para que haya un balance con la situación económica. Para mí lo más importante es la vida y la salud de los puertorriqueños mientras yo sea la gobernadora de todos los puertorriqueños”, agregó.
Recordó las medidas de protección esenciales para evitar el contagio y la propagación del virus: uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento físico y cumplimiento del toque de queda.
“La salud de todos está en las manos de cada uno de nosotros. Evitar los contagios está en nosotros mismos, la responsabilidad individual y familiar. Es primordial que se limiten los espacios de los lugares si las personas no se protegen, si continúan reuniéndose con otros con los que no conviven”, insistió.
Entonces, para amarrar su posición y darle rostro a las víctimas de la pandemia, ofreció las cifras de los médicos, enfermeras y policías que han muerto contagiados por el virus mientras cumplían con su deber.
“Tenemos médicos que han fallecido de Covid cumpliendo con su responsabilidad, otros contagiados y muchos más en cuarentena”, apuntaló.
Mencionó que 900 enfermeras y enfermeros se han contagiado con el virus, 8 fallecieron. Cinco policías han muerto. La última víctima falleció ayer. Lo mencionó por nombre: el agente Juan Ramírez Padilla del cuartel de Río Grande. Otros 189 policías se han contagiado con el virus, 457 policías permanecen en cuarentena y 8 cuarteles de la Policía están cerrados.
“Tenemos que poner en una balanza que es lo más importante, podemos ver estas muertes lejos de nosotros porque no nos tocaron de cerca, pero pregúntele a un familiar que haya perdido a su ser querido producto del Covid”, argumentó.
Luego de esa exposición, informó las medidas contenidas en la nueva Orden Ejecutiva y que responden al nivel de riesgo naranja. El Departamento de Salud utiliza un sistema de monitoreo de colores que mide el nivel de riesgo de contagio del virus. Tiene cuatro colores: Rojo (crítico), naranja (alto), amarillo (mediano) y verde (bajo). El nivel naranja permite las actividades económicas esenciales y que los negocios o servicios no esenciales operen a un 30% de su capacidad.
Vázquez Garced también dijo que extenderá la orden vigente hasta el domingo para permitir un periodo de ajustes.
Estas son las medidas que anunció:
- El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento y se continuarán las multas a las personas que violen esta disposición de la directriz.
- Continúa el toque de queda de 10pm a 5am.
- Establecimientos y negocios podrán operar hasta un 30% de capacidad (reducción de capacidad de un 25% a la orden anterior).
- Casinos, gimnasios y piscinas podrán operar a un 30% de capacidad.
- Chinchorros, barras y discotecas continuarán cerrados.
- Playas permanecerán abiertas para deportes individuales. No se permitirá el uso recreativo de las playas. Nada de sillas y sombrillas.
- Áreas recreativas comunes en las urbanizaciones y los condominios permanecerán cerradas.
- Los entrenamientos de deportes solo podrán ser individuales.
- Activación de la Guardia Nacional solo para apoyar a la Policía.
- Servicios de transportación pública continuarán. Tampoco se interrumpirán los servicios a la ciudadanía.
- Los puertos seguirán cerrados y las marinas operarán según lo dispone la orden.
- Servicios religiosos y funerarios continuarán pero con el límite del 30%.
La gobernadora Vázquez Garced aclaró que la Guardia Nacional no realizará arrestos y que solo ofrecerá apoyo a la Policía para cumplir con el cumplimiento estricto de la nueva directriz. “El incumplimiento tendrá consecuencias”, aseguró.
También realizó un llamado a los alcaldes y alcaldesas para que instruyan a los policías municipales a intervenir con las personas que violen la orden.
“No es hacerse de la vista larga para que haya una economía en mi pueblo porque esa economía lo va a llevar a un por ciento de contagios que no va a poder controlar”, afirmó.
Argumentó que la imposición de estas medidas respondía a la falta de disciplina de los ciudadanos, que pese a las advertencias de las autoridades se reunían en fiestas o participaban en eventos masivos como caravanas políticas.
“Si no supimos aprovechar esa oportunidad pues tenemos que tomar unas medidas más restrictivas”, acentuó.
Como parte de las nuevas medidas, detalló que los negocios deberán colocar en un lugar visible un afiche con la cantidad de personas que pueden admitir en cumplimiento con el límite del 30% de capacidad. Esta disposición ayudará a la Policía con su trabajo de fiscalización y cumplimiento de la orden.
“El comercio que incumpla con este afiche está cerrado”, dijo.
Vázquez Garced rechazó que el repunte en casos de Covid-19 respondiera la lenta respuesta del gobierno, que no tomó acción el mes pasado cuando emitió la orden vigente y los datos de Salud ya daban indicio de un alza en los contagios.
“De ninguna manera. En las órdenes previas siempre se dijo que el ciudadano tenía que poner de su parte porque yo puedo cerrar mañana y si la gente no coopera no va a haber ningún resultado diferente”, respondió a preguntas de la prensa.
“¿Por qué se elevaron? Por parte del gobierno, no. Se elevaron por la falta de conciencia ciudadana de cumplir con las órdenes ejecutivas”, agregó.
Advirtió que si estas medidas no lograban detener el avance del virus tendría que tomar medidas más severas, incluyendo la opción de unas navidades en “lockdown”. Por ello, invitó a los gobiernos municipales a no realizar encendidos navideños, ni eventos que promuevan la aglomeración. Recomendó, en cambio, realizar un encendidos virtuales, como hará La Fortaleza y pensar en unas fiestas navideñas diferentes.