Más reapertura y menos insistencia científica y médica
La pandemia no ha acabado pero la movida es para que Puerto Rico se conduzca solo en el manejo del COVID-19 con un modelo científico que no se ha revelado.
La pandemia del COVID-19 no ha finalizado y, aunque algunos argumentarían que está en su punto más alto, la gobernadora Wanda Vázquez Garced ubicó al gobierno en el asiento del pasajero en el manejo de la emergencia como parte de la nueva Orden Ejecutiva (OE).
La expectativa es que una nueva base de datos recopile información científica, económica y salubrista y conduzca las próximas aperturas y al nivel en que operarían, a toda vez que disminuirá la participación de los grupos asesores que han ayudado a idear las medidas tomadas por los pasados seis meses.
En conferencia de prensa, Vázquez Garced ordenó la reapertura de cines, casinos y gimnasios a un 25% de capacidad, mientras que elevó a un 50% la ocupación de los restaurantes, iglesias y otros espacios que ya estaban abiertos.
También abrió las playas para ejercitarse y con fines recreativos siempre y cuando se adopten las debidas medidas de distanciamiento, además de que eliminó el cierre total de los domingos y la prohibición de bebidas alcohólicas ese día y en los interiores de los restaurantes en toda la semana como anticipó NotiCel.
No obstante, reiteró que las condiciones no están aptas para impartir cursos educativos de manera presencial, ni para abrir chinchorros, cafetines, discotecas o eliminar el toque de queda que persiste de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.
La Primera Ejecutiva se sustentó en que los datos demuestran que entre el periodo del 22 de agosto al presente hubo menos contagios y defunciones a causa del COVID-19 que del 1 al 21 de agosto, lo que, a su juicio, validaba las medidas tomadas en la OE vigente.
Estos fueron los únicos datos ligados al sector salubrista que fueron presentados durante la conferencia de prensa:
- 1 al 21 de agosto: 6,173 casos y 162 defunciones
- 22 de agosto al 10 de septiembre: 2,257 casos y 88 defunciones
Contrario a ocasiones previas, la Gobernadora no hizo mención alguna sobre el rol de la Policía de Puerto Rico para reforzar que las personas porten su mascarilla en todo momento o cumplan con el distanciamiento.
Su único comentario fue a los fines de recalcar que el Gobierno de Puerto Rico no puede poner un policía en cada esquina para hacer valer la ley, pues hay un elemento de responsabilidad individual requerido para disminuir los contagios.
“Los casos de contagio mayores, no han sido en centros comerciales ni restaurantes, sino en actividades familiares cuando bajan la guardia y se quitan la mascarilla. Eso el gobierno no lo puede controlar. No podemos poner un policía en cada esquina. Estamos en una etapa de contagio comunitario, el uso de la mascarilla puede ser la diferencia entre contraer el COVID-19 y estar sano”, exclamó Vázquez Garced.
Aunque la Gobernadora fue enfática en el carácter punitivo al implementar la OE vigente, la Policía de Puerto Rico no emitió boletos o multas por incumplimiento de la directriz, porque esperaba que el Departamento de Salud y el Departamento de Hacienda establecieran procedimientos internos para expedir el boleto. Ese procedimiento finalmente se completó recientemente y la Policía ya cuenta con el protocolo para emitir el boleto administrativo.
La nueva OE entrará en vigor mañana sábado, 12 de septiembre, y finalizaría el 2 de octubre, a un mes de las elecciones generales.
Un modelo nuevo
A preguntas de NotiCel, tanto la Gobernadora, como el doctor José Rodríguez Orengo y la ingeniero Danerys Fernández explicaron que pronto se develará un modelo científico que recopilará la información relevante a la pandemia y mostrará con colores en qué estatus se encuentra el manejo del COVID-19.
Los colores amarillo, naranja, rojo y verde servirán para indicar si un sector económico puede abrir en su totalidad, con condiciones o si no ha cumplido con los requisitos. La llegada al color rojo requeriría de un retorno a un cierre total.
“Llevamos tres semanas en amarillo, por eso la decisión de abrir los negocios. En julio y a principios de agosto estuvimos en color naranja. Si llegamos al rojo, tenemos que tomar la decisión de cerrar todo, pero todavía no hemos llegado a ese color”, expresó Rodríguez Orengo, director ejecutivo del Fideicomiso de Salud Pública.
Este sistema de colores son utilizados por el sector económico en el proceso de reapertura y autocertificación en la OE vigente.
Rodríguez Orengo aseguró que “detrás de todo esto, hay mucha ciencia”, pero se utilizaron los colores para llevar la información “en arroz y habichuelas”, lo más fácil posible para el público. Naturalmente, el verde el representará el nivel de riesgo más bajo.
El modelo es una creación del Fideicomiso de Ciencias, junto al “Task Force” Económico y los médicos.
La ingeniero Fernández, por su parte, señaló que el modelo contendrá cuatro indicadores:
- La capacidad hospitalaria y de cuidado intensivo
- El índice de positividad, que es cuántos casos positivos por el número de pruebas hechas
- El índice de reproducción del virus, que tiene unos límites y lo que establece es cuántas personas se contagian a partir de una persona
- El número de casos activos por cada 100 mil habitantes
“Cada una de esas cuatro variables son las variables que se utilizan a nivel nacional y a nivel de muchos otros países alrededor del mundo”, aseguró Fernández.
Estas serán las métricas para tomar medidas adicionales. Según Fernández, el modelo se revisaría cada vez que salga una OE nueva, o sea, cada 21 días.
El modelo no se ha presentado a la prensa, pero ocurrirá próximamente, de acuerdo al doctor Rodríguez Orengo.
La existencia de este “dashboard” nuevo es la razón por la cual los “Task Forces” Médico y Económico no seguirán su asesoría constante. Luego de una aclaración por parte del doctor Segundo Rodríguez Quilichini, se estableció que los entes estarían disponibles para ofrecer sugerencias.
“Habiendo ese instrumento científico, pues obviamente la estructura como tal de un ‘Task Force’ Médico o Económico no es necesaria, pero los médicos, los componentes van a participar de todo el análisis y de la toma de decisiones también al momento de que venga una Orden Ejecutiva”, explicó Vázquez Garced.