No existe aún un reglamento para hacer cumplir el uso de la mascarilla
Las intervenciones policiales por violación a la orden ejecutiva fueron mínimas durante el primer fin de semana de la nueva orden ejecutiva.
Las intervenciones de la Policía con ciudadanos y comerciantes que han violado de alguna manera la última orden ejecutiva que se hizo efectiva el pasado sábado con la intención de frenar el ascenso de casos positivos de COVID-19, han sido mínimas, de acuerdo a los datos provistos por el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).
Desde que comenzaron en Puerto Rico las implementaciones de medidas para combatir la propagación de este virus, la Policía ha atendido 3,005 denuncias y realizado 979 arrestos, que están relacionado a las violaciones a las 10 órdenes ejecutivas que han entrado en efecto desde marzo pasado.
Aunque estos datos no están clasificados por el delito cometido, el teniente coronel José Juan García, Comandante del área de San Juan, explicó a NotiCel que las denuncias incluyen violaciones a los toques de queda, el negarse al uso de mascarilla, violación a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en horarios no estipulados, no cumplir con la capacidad del 25% de personas en espacios interiores, entre otros, y que por lo general se le da una citación. El arresto ocurre cuando al momento de la intervención hay una obstrucción a la justicia o se descubre que la persona incurrió en algún otro delito.
La nueva orden ejecutiva OE 2020-062, anunciada el pasado sábado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, impuso, particularmente, el uso obligatorio de mascarillas en todo momento y, quienes no se acaten a la orden, enfrentarían una multa administrativa de $100.00. En el caso de los comercios, asciende a $500.00. Específicamente, el accesorio debe utilizarse dentro de todo espacio interior de un edificio o estructura, en espacios al aire libre en los que haya interacción social o comercial y en todas las oficinas, departamentos o dependencias municipales.
“Las intervenciones con mascarillas y negocios es con quienes no tengan mascarillas en cualquier lugar público donde haya conglomeración, y se denuncia al dueño del establecimiento también si se trata de un negocio. Lo llevamos a denuncia para que el tribunal imponga la multa. Así es como se está manejando por el momento. Al día de hoy lo estamos trabajando con citar al tribunal y que sea quien imponga dependiendo la situación”, indicó el teniente García.
No existe aún un reglamento para hacer cumplir el uso de la mascarilla, supo Noticel.
Durante meses, expertos en salud han alertado al público sobre cómo el uso de una máscara puede ayudarle a protegerse del COVID-19. Sin embargo, el gobierno decidió tomar medidas enérgicas contra aquellos que aún no la consideran necesaria y desafían la orden al no utilizarla, implementando estas multas.
La OE 2020-062 estipula, además, que los domingos, la ciudadanía deberá permanecer en sus hogares, exceptuando los casos de emergencias médicas, la compra de alimentos, compra de medicamentos o recibir alguno de los servicios que estén permitidos a operar ese día. Esta orden, junto con la del uso obligatorio de mascarillas, han sido las más violadas en las pasadas semanas, según se evidencia en la calle, principalmente, la zona turística de San Juan.
De acuerdo a los datos de la Policía, solo se han atendido 46 denuncias desde que la OE 2020-062 entró en vigor el pasado sábado, y solo una de esas denuncias corresponde a la región de San Juan. La mayor cantidad de denuncias ocurrieron en Ponce con 36.
Carmen Serrano, portavoz de prensa de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, dijo a NotiCel que se han dado siete multas en San Juan a personas que no han llevado mascarillas puestas y dos multas a negocios, aunque no precisó a cuáles.
En un mensaje televisado el miércoles, la gobernadora había anunciado que se establecería un patrullaje más intenso de agentes municipales y estatales desde la playa de Isla Verde, en Carolina, hasta la Plaza del Tótem, en San Juan, con la intención de reforzar el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el cumplimiento con la OE.
Sobre el bajo número de intervenciones en San Juan, el teniente García señaló a NotiCel que a partir de mañana habrá un aumento en el patrullaje, ya que ha estado trabajando en una reorganización de recursos para poder atender, específicamente, las áreas de la Calle Loíza, Ocean Park, Condado y la Norzagaray en el Viejo San Juan. Aseguró que, a pesar de las denuncias ciudadanas que aparecen mediante las redes sociales, el número de personas que no está utilizando mascarillas ha reducido considerablemente.
“Nosotros estamos reunidos ahora mismo para verificar las áreas en donde hemos tenido más problemas para ir corrigiendo y redirigiendo personal a esas áreas donde hemos visto detalles. Esas áreas son Condado, Ocean Park, Calle Loíza, la Norzagaray y la Muñoz Rivera, en dirección hacia el Capitolio, que es donde hay la mayor concentración de turistas y estamos en coordinación con la Municipalidad ya que la Policía Municipal también está haciendo su trabajo”, destacó.
El teniente añadió que se asignaron tres vehículos en la Norzagaray con mensajes de orientación sobre el uso de mascarillas, tanto en español como en inglés, y que está reforzando el área de las playas, con patrullaje terrestre y marítimo. Destacó que está asignando a la vigilancia a 60 agentes adicionales.
“No podemos negar que ha habido situaciones, pero se ha orientado a muchas personas que tenían desconocimiento y hemos observado que hay mucha más gente usándolas”, añadió.
Las multas relacionadas a las mascarillas se trabajan a nivel de toda la Isla, pero, de acuerdo a la gobernadora, el patrullaje más intenso ocurriría en los municipios de San Juan, Bayamón y Carolina porque es donde se ha registrado la mayor cantidad de contagios de COVID-19 en los últimos días.
Desde que inició el encerramiento y el gobierno adoptó medidas para evitar la propagación del peligroso virus, la Policía ha emitido multas y denuncias. También ha arrestado a ciudadanos que violan esta directriz, pero no queda claro el desenlace final de estas medidas punitivas.