"La movilidad de la gente está igual que antes de la pandemia"
La base de datos de la Coalición Científica de Puerto Rico apunta hacia una tasa de positividad entre 8% (casos) y 9.5% (pruebas).
Los casos de COVID-19 en Puerto Rico siguen en aumento, a la misma vez que el Departamento de Salud ha superado el millón de dosis —entre la primera y segunda— de la vacuna suministradas y mientras el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ha continuado la flexibilización gradual de la economía.
El informe más reciente de Salud indica que se registraron 99 casos adicionales de COVID-19, pero la base de datos de la Coalición Científica de Puerto Rico, creada por el Primer Ejecutivo para atender la emergencia, apunta hacia una tasa de positividad entre 8% (casos) y 9.5% (pruebas), con un aumento notable en la penúltima semana de marzo.
¿A qué se debe el alza en contagios? ¿Se ha bajado la guardia a nivel local o es atribuible al alza en viajes y el turismo?
“Es una combinación de todo. Con la apertura de la economía siempre habrá más casos. El gobernador Pierluisi se ha caracterizado porque las aperturas no son tan dramáticas, pero eso crea una sensación en la gente de que esto se ha acabado. La movilidad de la gente está igual que antes de la pandemia”, planteó el doctor Víctor Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.
De acuerdo con Ramos Otero, en Puerto Rico se hacen 4,100 pruebas para detectar el COVID-19 de manera sostenida, lo cual no es ideal, pero es suficiente para cumplir con la elaboración de estadísticas. Para el pediatra de profesión, el número debe alcanzar 4,500.
“El turismo siempre tiene un efecto, pero la realidad es que, al igual que el verano del año pasado, en épocas como Navidad, Día de Reyes, Semana Santa, Día de las Madres, hay muchos puertorriqueños que van y vienen a visitar familiares. No se lo podemos prohibir, pero ese es el volumen de pasajeros que estamos viendo. Hemos tenido casos bien tristes asociados a estos viajes”, planteó Ramos Otero en entrevista con NotiCel.
En Francia, el gobierno extendió el cierre y ordenó la prohibición de bebidas alcohólicas en parques y espacios al aire libre, ante la tercera ola de contagios. En España e Italia, a los residentes se les imponen restricciones severas, pero los turistas parecen estar exentos.
Según un reportaje del New York Times, los residentes han criticado la existencia de una doble vara en el trato, toda vez que los países de la Unión Europea han inoculado a menos del 20% de su población. España e Italia, específicamente, solo han vacunado al 11% de su población.
En Puerto Rico también se ha señalado la aparente excepción para los turistas, en la medida en que violentan el toque de queda y no usan mascarillas en espacios públicos.
El pasado jueves, en Puerto Rico se vacunaron 10,696 personas como parte del evento de inoculación masiva en el Centro de Convenciones, pero cientos de personas se quedaron afuera.
Las personas que sí recibieron la vacuna tuvieron una dosis Janssen, del fabricante Johnson & Johnson. En el caso de esa vacuna, no es necesaria una segunda dosis. Ese número se suma al millón de dosis suministradas en la Isla, según anunciado por Salud.
El Gobernador, quien se encuentra de viaje hasta el domingo, anunciará los parámetros de una nueva Orden Ejecutiva para combatir el COVID-19, pero adelantó que no contendrá cambios drásticos.