Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Coronavirus

Municipio de Vega Alta arrecia la lucha contra el COVID-19

Los casos positivos superan los 200, según el Alcalde.

El Municipio de Vega Alta llevó a cabo una clínica en el día de hoy, donde administró pruebas rápidas.
Foto: Suministrada

El Centro Vegalteño para el Manejo de COVID-19 (Cevacovid) ya ha administrado más de 2,170 pruebas rápidas como parte de su programa de vigilancia y rastreo del peligroso virus, informó esta mañana el alcalde del ayuntamiento, Oscar "Can" Santiago Martínez.

La iniciativa, que forma parte del programa del Departamento de Salud, también contempla el seguimiento a los casos positivos y educación a la comunidad sobre las prácticas recomendadas de salubridad.

“El Departamento de Salud nos confirmó que ya en Vega Alta tenemos más de 200 casos confirmados y como parte de la labor que estamos realizando, informamos a las personas que tienen resultado positivo a serológica, se le realiza seguimiento con molecular para confirmar. Además en nuestras clínicas se distribuyen kits de seguridad que consta de mascarilla y gel desinfectante, explicó el alcalde en un parte de prensa.

Unas 39,591 personas viven en Vega Alta. De acuerdo al tablero de datos del Departamento de Salud, 188 residentes se han contagiado con el virus. Otros 227 son casos probables. Es decir, presentan los síntomas, pero el diagnóstico no ha confirmado con una prueba molecular, que detecta la enfermedad.

La prueba rápida o "rapid test" identifica los anticuerpos, que desarrolla una persona que estuvo expuesta al COVID-19 o que ya superó la enfermedad.

A tenor con la iniciativa salubrista, en esta mañana el proyecto administró las pruebas rápida, que requieren de una muestra de sangre, en la cancha bajo techo de la Comunidad Sabana Hoyos. El próximo miércoles, 2 de septiembre repetirá el ejercicio en el Centro de Recepciones de Vega Alta.

La licenciada en química Myrnalis Rivera detalló que la prueba rápida que se está realizando es mediante una toma de muestra de sangre directo de la vena de la persona, a diferencia de la muestra que se toma desde la yema de los dedos.

“Yo recomiendo la toma de muestra de esa manera para que la validación de los resultados sea más certera. La prueba rápida nos ayuda en el cernimiento y los casos que resulten positivos, automáticamente se hace la prueba molecular”, indicó la directora del laboratorio que maneja las pruebas.

La prueba rápida requiere que se tome una muestra de sangre.
Foto: Suministrada

El proceso durante la clínica de hoy comenzó con la toma de temperatura y de información general. Después las personas pasaban a una sala de espera.

“Luego pasan a las enfermeras graduadas flebotomistas, adiestradas para el proceso, quienes orientan al ciudadano sobre la toma de muestra. Los resultados están listos el mismo día, se llaman a los que resultan positivos y el lunes en la mañana entregamos los demás resultados en la alcaldía”, añadió Rivera.

A la salida del proceso, cada ciudadano recibe un kit de protección con mascarillas y gel desinfectante y recibe una orientación adicional por parte de oficiales del Censo 2020.

“Nosotros tenemos un compromiso con este proyecto y hemos puesto todos recursos municipales a disposición del equipo para que se cumpla la meta de combatir el Covid-19 de la manera más efectiva posible”, enfatizó el alcalde

El Centro Vegalteño para el Manejo de Covid-19 cuenta también con una línea telefónica informativa (787 402-4456), que atiende preguntas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. La iniciativa es liderado por la epidemióloga Gianna Ilarraza y el inmunólogo José W. Rodríguez.

Luego de un repunte en los casos de COVID-19, que obligó a un ajuste en las medidas de control gubernamental para evitar la propagación del virus, la isla se encuentra en la fase de contagio comunitario. Al momento, esta peligrosa enfermedad ha reclamado 412 vidas.