Revelan los efectos adversos de las demandas en las finanzas de las corporaciones públicas
El estudio, que abarcó el periodo de 2018 a 2024, reveló que 12 demandas resueltas costaron a las corporaciones 415,000 dólares en pagos a empleados.
La Oficina del Contralor de Puerto Rico publicó el viernes un informe que expone los efectos adversos de las demandas por discrimen político-partidista, acoso laboral y hostigamiento sexual en las finanzas de las corporaciones públicas.
El estudio, que abarcó el periodo de 2018 a 2024, reveló que 12 demandas resueltas costaron a las corporaciones 415,000 dólares en pagos a empleados.
El informe destaca que, de las 12 demandas presentadas por 79 empleados, siete fueron resueltas a favor de los demandantes, mientras que cuatro favorecieron a las corporaciones. Una demanda quedó archivada hasta la resolución de una querella administrativa. El informe señala que estos desembolsos, sin recibir servicios a cambio, afectan negativamente los recursos públicos.
Al 31 de enero de 2024, aún permanecen pendientes 14 demandas civiles contra siete corporaciones públicas, con un reclamo total de 34,184,164 dólares, presentadas por 35 empleados que alegan acoso laboral y discrimen político-partidista. Además, 43 corporaciones certificaron que no tuvieron demandas o querellas en el periodo evaluado.
El informe también menciona que algunas corporaciones, como la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y la Corporación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, no entregaron la documentación solicitada, lo que impidió obtener información completa para el estudio.
El Contralor recomienda al secretario de Justicia orientar a los funcionarios sobre las consecuencias de acciones disciplinarias por motivos políticos y acoso.
Lea el informe completo aquí: