Contralora detalla fallas administrativas de exalcalde Carlos Molina en Arecibo
Es la segunda auditoría que expone deficiencias administrativas del exalcalde, quien ahora es, precisamente, consultor sobre asuntos administrativos.
El exalcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, ahora tiene contratos como consultor administrativo, pero ya suma dos auditorías de la Oficina del Contralor que detallan un cuadro serio de mal manejo administrativo en el ayuntamiento bajo su mandato.
“Las pruebas efectuadas y la evidencia demuestran, que las operaciones relacionadas con las compras de bienes y servicios, el pago de deudas a las agencias gubernamentales y al proveedor del plan médico, y las medidas tomadas ante la situación fiscal, entre otras, no se realizaron en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables”, indica la auditoría.
Los hallazgos incluyen que, la ciudad tenía deuda de $15,472,272 al 2019 con el Sistema de Retiro, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de Hacienda, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Departamento del Trabajo y el Plan Médico de los empleados municipales. Además, pagó $90,181 al Servicio de Rentas Internas federal (IRS en inglés), por penalidades e intereses por tardanzas en las remesas de las aportaciones del Seguro Social.
A la misma vez que acumuló estas deudas, el Municipio acumuló $7,978,189 en cuentas de patentes municipales que no cobró, no se habían revisado y no “se habían diligenciado gestiones de cobro de deudas”. También, del 2016 al 2019, el Municipio sobrestimó hasta un 30%, los ingresos municipales por licencias, multas, impuestos e ingresos locales. Del 2015 al 2017, incurrió en déficits acumulados de hasta un 33%.
La auditoría señala que “los directores de finanzas no administraron eficientemente las finanzas del Municipio” y los propios exdirectores de Finanzas aparecen diciéndole a los auditores que “tenía(n) conocimiento mínimo sobre las disposiciones legales y reglamentarias para la preparación y el manejo del presupuesto”.
“El Municipio se apartó de la disposición legal y reglamentaria de obtener las cotizaciones requeridas en la compra de 12 unidades de equipo pesado en febrero de 2019 por $498,391 en el estado de Florida. Además, para la compra de seis unidades de equipo pesado en febrero de 2018 por $235,830, no se obligaron los fondos sino hasta 128 días después de facturarse la compra”, dijeron los auditores sobre un evento en el que Molina Rodríguez tuvo participación directa ya que viajó con el Administrador de la Ciudad a realizar esa compra.
En un tema que ha adquirido relevancia debido a los escándalos y casos civiles y criminales que rodean una corporación municipal del Municipio de Mayagüez, este informe de Arecibo también apunta a problemas con la operación de una empresa municipal. “Los estados financieros auditados del 2015 al 2017, se emitieron con opiniones de abstención y cualificadas… Las opiniones de abstención se emitieron, debido a que los estados financieros de las actividades de tipo empresarial y del fondo principal empresarial Mi Arecibo, Inc., no contaban con documentación financiera adecuada”, revela el documento.
Molina Rodríguez tiene un contrato a título personal por $18,200 con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción para prestar “servicios administrativos” hasta marzo de 2022 y también trascendió que tiene al menos tres contratos públicos a través de la corporación A&K Consulting LLC (incorporada en enero de 2021) con el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales y los municipios de Quebradillas y Cabo Rojo.
Para ver el informe, pulse aquí.