Contraloría y Fortaleza se conectan para monitorear contratos
La Oficina del Gobernador tendrá acceso al 'Data Warehouse' que contiene los registros de contratos, puestos, nóminas y perdidas de la Oficina del Contralor.
El acceso es posible tras la firma de un acuerdocolaborativohoy, martes, entre el secretario de la Gobernación,WilliamVillafañe, y lacontraloraYesmínValdivieso.
'Una parte esencial para la implementación efectiva de la política pública de responsabilidad fiscal y control de gastos en el Gobierno es la reducción de los contratos otorgados por las entidades gubernamentales. Es por esto que el acceso al Registro de Contratos resulta ser una herramienta esencial y de transparencia', afirmó el Secretario.
La Oficina del Contralor proveerá acceso ala base de datos del Registro de Contratos y otros, al personal de la Oficina del Gobernador, el cual deberá tomar todas las medidas necesarias para garantizar total confidencialidad de la información obtenida y que la misma será utilizada exclusivamente para propósitos oficiales, conforme a las facultades y responsabilidades de la Oficina del Gobernador.
'Estamos muy complacidos de que la información que tiene la Contraloría pueda ser de utilidad para la Oficina del Gobernador en la sana administración de los fondos públicos', indicó, por su parte,Valdivieso.
Villafañe, precisó que 'mediante este acuerdo cumplimos con la implementación de la Ley Núm. 3-2017, conocida como la 'Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico', que establece la responsabilidad fiscal y el control de gastos como política pública del Gobierno de Puerto Rico. La Oficina del Gobernador tiene la responsabilidad de asegurar el fiel cumplimiento de las leyes y para lograrlo, necesita acceso a toda la información que sea necesaria'.
Asimismo, detalló que, 'hasta el día de hoy y luego de un análisis detallado junto a la Oficina de la Contralor, hemos logrado controlar el gasto en contrataciones, lo que redunda en 366 millones de dólares o un 63% menos en el valor de los contratos'.
El acuerdo, que se mantendrá vigente hasta el 30 de junio de 2020, además establece que ambas Oficinas deberán implementar un mecanismo que garantice acceso seguro al sistema de base de datos, de manera que el proceso de obtención de información sea confidencial.