Tremendo desorden en el CESCO de Utuado
Al menos durante el periodo del 1 de enero de 2014 al 14 de septiembre de 2018, en el Centro de Servicios al Conductor (CESCO) de Utuado no se realizan inventarios físicos periódicos ni se mantiene un inventario perpetuo de los valores tales como marbetes, tablillas nuevas, certificados de inspección y otros. Además, el director realiza funciones conflictivas de solicitar y recibir los valores, a la vez que los custodia y despacha, reveló un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
'Nuestros auditores verificaron la covacha y hallaron que estaba abarrotada de tablillas sin decomisar en y fuera de cajas (ver foto en el anejo 1 del Informe). Además, desde el 2015, estas no se remiten a las oficinas de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO) como dispone el Procedimiento OP-04-2006', señaló la contralora Yesmín Valdivieso, en comunicación escrita.
El director del CESCO, Jose A. Rodríguez González, certificó que falta decomisar 7,043 tablillas devueltas.
La auditoría de tres hallazgos señala que los documentos de cancelación de multas, traspasos, registro de vehículos y otros, se encontraban sin archivar en cajas en el piso del almacen que además tiene problemas de filtración. Igualmente, no se localizaron los expedientes de los gravámenes de chatarra ni las transacciones de registros de vehículos de motor.
El Informe tambien indica que al 18 de julio de 2017, el director del CESCO no había designado un sub-encargado de la propiedad, posición responsable de colaborar con la encargada de la propiedad y que responde en todo lo relacionado con el manejo de la propiedad del CESCO.
Anterior a Rodríguez González, fungió como director del CESCO de Utuado, Hector E. Maldonado Rivera. El periodo que cubre el informe fue desde el liderato en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de Miguel A. Torres Díaz, hasta el actual secretario Carlos Contreras.