Informe de Contralora revela serias fallas en operaciones fiscales de San Juan
La auditoría recomienda al Secretario de Justicia tomar las acciones que estime pertinentes.
Un informe de la Contralora de Puerto Rico reveló hoy que muchas operaciones fiscales del municipio de San Juan no se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.
Al hacer público el informe, la Contralora recomienda al Secretario de Justicia a considerar estas situaciones para que tome las acciones que estime pertinentes.
El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2017, bajo la administración de Carmen Yulín Cruz.
La Contralora emitió una opinión adversa de las operaciones fiscales del municipio ya que las pruebas efectuadas y la evidencia demuestran que las operaciones del municipio objeto de este informe no se realizaron, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.
El informe revela que el municipio pagó $281,731 por materiales no recibidos de puertas, ventanas y cerraduras, y por trabajos de instalación no realizados en ocho escuelas de la Región Educativa de San Juan. Además, el municipio emitió cinco pagos a un contratista por $399,877, con la firma falsa del supervisor general de la Brigadas de Impacto en los conduces adjuntos a las facturas. La auditoría recomienda al Secretario de Justicia a considerar estas situaciones para que tome las acciones que estime pertinentes.
La auditoría de un hallazgo señala que se fraccionaron los trabajos de adquisición e instalación de puertas y ventanas en las escuelas Arturo Somohano y Manuel A. Pérez, para obviar el requisito de celebrar subasta pública. El municipio pagó un total de $452,101 al contratista mediante ocho órdenes de compra.
Contrario a la ley y reglamentación aplicable, el municipio no formalizó contratos de obras y mejoras de 10 escuelas por las cuales desembolsó $1,138,139. Además, los auditores hallaron que cinco contratos y 12 enmiendas por $689,487, los firmó una persona que se identificaba como presidente y gerente de proyectos que no estaba anotada en el Registro de Licitadores del Municipio de San Juan como representante autorizado, ni en el Registro Único de Licitadores de la Administración de Servicios Generales. Estas irregularidades ocasionaron que se aprobaran pagos indebidos, y restan credibilidad a los procesos de compra.
El informe de auditoría recomienda también al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
Lee el informe aquí: