Contralora revela irregularidades administrativas en Orocovis
Los encargados de la propiedad no realizaron los inventarios físicos anuales de la propiedad mueble del 2015 al 2017
La Oficina de la Contralora reveló irregularidades administrativas en el municipio de Orocovis tras una auditoría que halló que, entre otras cosas, se remitieron 149 transferencias de crédito a la Legislatura Municipal, hasta seis meses después, contrario a los cinco días estipulados en la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos.
Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-16-35 del 2 de junio de 2016.
Además, el municipio aprobó 14 resoluciones de $2,445,087, para reajustar el presupuesto general en los años fiscales de 2015 al 2018, con certificaciones que sólo incluían el exceso de ingresos. Esta situación no permite el control adecuado de los balances en las partidas y en los fondos presupuestarios.
La auditoría de seis hallazgos señala que la recaudadora auxiliar no firmo 44 informes finales de cierre por $5,847,101, ni la recaudadora oficial los firmó como prueba de haberlos verificado. Esta situación propicia la comisión de irregularidades con los fondos municipales.
El municipio creó un Comité de Evaluación de Propuestas de Seguros compuesto por el secretario municipal y las directoras de Recursos Humanos y Finanzas. Sin embargo, el Comité no cumplió con su responsabilidad en la adquisición de 12 pólizas de seguro de la propiedad municipal del 2016 al 2018, ya que no se encontró evidencia de las propuestas ni del análisis realizado en la selección. Además, el Comité aprobó un reglamento que nunca le remitieron al alcalde para su aprobación.
Los auditores hallaron que los encargados de la propiedad en funciones no realizaron los inventarios físicos anuales de la propiedad mueble del 2015 al 2017. Además, no se encontró para examen, el inventario de la propiedad mueble que debió haber preparado el encargado que cesó en sus funciones el 14 de agosto de 2015.
Contrario a la reglamentación aplicable, el municipio no había aprobado normas, ni procedimientos escritos para el recibo, conservación y disposición de documentos. Tampoco el archivo activo contaba con equipo de control de humedad y el inactivo carecía de alarmas contra incendios.
La auditoría indica que, al 31 de diciembre de 2017, el Informe Diario de Clasificación y Saldo de Fondos reflejaba 13 fondos especiales con recursos económicos por $126,081 inactivos hasta por más de dos años y medio. Los funcionarios no pudieron ofrecer una explicación sobre las razones de la inactividad de fondos, ni las gestiones realizadas para reprogramar y utilizarlos.
El Informe comenta que, al 31 de diciembre de 2017, el municipio tenía 135 empleados clasificados como transitorios hasta por 29 años. Los nombramientos transitorios salvo excepciones no deben exceder el término de un año establecido por ley.
La auditoría recomienda a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure que el municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
Este primer informe de Orocovis cubre el periodo del 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2017, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.