Loíza no pagó beneficios de empleados y sobreestimó el IVU gravemente (documento)
La Contraloría de Puerto Rico, señaló ineficiencias en las operaciones del municipio de Loíza durante los años 2012 a 2015, bajo el exalcalde penepe Eddie Manso.
En ese sentido, los señalamientos datan de malas operaciones en la otorgación de contratos y de déficit en el presupuesto operacional del municipio. Así como de sobreestimaciones de ingresos de patentes.
Durante parte del período auditado, la presidenta de la asamblea municipal era la actual senadora Nayda Venegas.
Según expone el documento remitido por la Contraloría, del lado de las contrataciones,el municipio pagó bienes y servicios por $62,438 sin obtener las cotizaciones requeridas de al menos tres proveedores representativos del mercado y se formalizaron seis contratos por $199,892 para construcción, sin que el Director de Finanzas obligara los créditos presupuestarios para el pago de los contratos. Además, no se encontraron para examen 17 comprobantes de desembolso ni sus justificantes por $72,794.
Mientras, de parte de las sobreestimaciones de ingresos, se desglosa que se sobrestimó los ingresos de patentes, IVU y arbitrios por 17%, 49%, 54% y 43% respectivamente de 2012 a 2015.
De igual modo, se indica en el informe que el municipio tuvodéficits acumulados por $5, $4.9, $6 y $8 millones respectivamente en estos mismos años.
También, el Municipio formalizó un préstamo con el Banco Gubernamental de Fomento por $1.9 millones en el 2012 los cuales reprogramó en el 2014 para pagar $1 millón que debía al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales y al Internal Revenue Service (IRS). Además, al 31 de diciembre de 2015 adeudaba $957,136 al Departamento de Hacienda, AEELA, Servicios Generales y al IRS del dinero que se le descontaba a los empleados en sus nóminas pero no remesaban a dichas entidades. Estas situaciones agravan el margen prestatario del Municipio e impide que los empleados tengan acceso a los beneficios a los que tienen derecho.
Mire la auditoría en el enlace abajo.
Auditoría del municipio de Loíza - NotiCel_26229