¿Cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores en los últimos años?
Según el DACO, las ventas del madrugador del 2024 parecieron correr con estricta normalidad, algo atípico entre los compradores puertorriqueños al comparar con eventos pasados.
Ya pasadas las ventas del Madrugador o “Black Friday”, queda claro para los comercios que el comportamiento de los consumidores hacia las ofertas y los especiales ha sufrido importantes cambios que no retornarán más a la forma en que los puertorriqueños participaban de este evento.
Para Lourdes Aponte, expresidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), la pandemia de COVID-19, cuyos efectos provocaron un extenso confinamiento en el país, abrieron paso a que las compras en línea robaran parte del auge que reinaba en las transacciones físicas.
“Los comercios tradicionales se han insertado en esta tendencia (del “Black Friday”), y ahí es que vemos esa merma. Si lo miramos a nivel de nosotros, de Puerto Rico, hemos atravesado una serie de impactos que ha trastocado la parte económica. La realidad es que el consumidor está siendo mucho más cauteloso al momento de comprar”, dijo Aponte en entrevista con NotiCel.
Historia relacionada: "Bastante lentas" las ventas de Viernes Negro, aseguran compradores
Este año, muchos comercios realizaron cambios mínimos al horario de servicio y, en otros casos, operaron de forma regular. En Plaza Las Américas, la congestión vehicular en los estacionamientos se intensificó a partir de las 9:30 a.m., aunque las tiendas en el centro comercial no sufrieron ni de empujones ni de filas abarrotadas.
Los inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), por su parte, acudieron a 280 comercios para velar por el cumplimiento del Reglamento de Prácticas Comerciales. Fuera de recibir una veintena de quejas y de emitir una sola multa comercial en San Juan, el secretario interino del DACO, Francisco González de la Matta, anticipó que el día finalizó con éxito.
“Yo te diría que lo que hemos estado viviendo y atravesando por los pasados meses, ha sido una sacudida bastante fuerte, a nivel de incurrir en gastos imprevistos para el sector comercial, que se ha visto afectado por la situación de energía eléctrica. Este tipo de cosas nadie las tenía en un escenario”, agregó la también relacionista profesional.
Según Aponte, los consumidores son “cada vez más cautelosos” con sus compras y toman en consideración los fenómenos atmosféricos, así como la inestabilidad energética que sufre el país, antes de incurrir en gastos.
Historia relacionada: DACO orienta a los consumidores para las ventas de la época navideña
Además, la economía dirigida en fondos federales en la que se basa la Isla no puede ser la única fuente de crecimiento y desarrollo financiero aunque “no sea malo tenerlos”, señaló la licenciada a NotiCel.
“Ya los economistas lo habían mencionado, y lo vamos a seguir viendo según pasen los días. Es mi percepción de lo que he visto. A duras penas están los negocios sobrellevando día a día, y mes a mes, sus operaciones vigentes. Se han disparado también las quiebras, en comparación al año pasado”, abundó.
“Sí tenemos esperanza en el sector turístico, que se ha mantenido bien consistente y crecimiento. Eso sí abona, y los negocios se nutren”, concluyó Aponte.
Aunque las ventas al detal de 2023 superaron las de 2022, según el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), queda ver si la actividad incentivada por el “Black Friday” presenta un cuadro progresivo de cara al final de 2024.