Reina la incertidumbre con los comercios del Malecón en Naguabo
A los comerciantes ubicados en el Malecón de Naguabo los inunda la preocupación. A poco más de cuatro meses del paso del huracán María, reinan las preguntas y son escasas las respuestas en torno al tema de ¿cuándo regresa la luz?
Ese lugar sería el punto más atractivo del municipio. Debido a la falta de energía electrica al sol del hoy, menos de la mitad de los negocios establecidos en esta área se mantienen en una operación que fue catalogada como 'valiente'.
Antonio Hernández, portavoz de los comerciantes y propietario de tres restaurantes en lugar, así describió su operación. Por la sencilla razón de que las puertas de sus negocios están abiertas gracias a los generadores electricos que posee, pero que consumen gran parte de sus ganancias.
'La recuperación ha sido difícil para todos porque todos los establecimientos fueron destruidos básicamente. Obviamente, ¿difícil por que razón? El servicio de la Autoridad de Energía Electrica (AEE). Hay muchos establecimientos que no han podido abrir porque fueron destruidos por el huracán y porque no tienen servicio de energía electrica. Para poder reestablecer sus negocios necesitas producir dinero y ¿cómo producen dinero? Abriendo', indicó Hernández, quien recibió a NotiCel en las instalaciones de uno de sus comercios, de nombre Ikakos. Además de Ikakos, que lleva abierto alrededor de cuatros años, Hernández, oriundo de Naguabo, posee Caracoles, ubicado justo al lado de Ikakos. Ese local lleva operando dos años. En la costa, y mucho más grande en infraestructura está Makitos, que lleva 13 años ofreciendo servicios.
'Tenemos que tomar acción. Muchos pueblos tienen energía, pero el Malecón de Naguabo se ha quedado olvidado. La gente que viene a Naguabo visita el Malecón, visita los negocios. ¿Cuál ha sido la atención que se la he prestado al Malecón? En mi carácter personal te puedo decir que ninguna. Es totalmente inaceptable', afirmó con furia.
Por su parte, el alcalde del ayuntamiento, Noe Marcano, expresó a este medio que su municipio cuenta con el 26 por ciento de electricidad. La generación de la energía es gracias a una turbina, la tercera que han colocado en el casco urbano. Las dos turbinas anteriores se han averiado.
'La línea principal está llegando a lo que es el municipio de Naguabo para entonces desconectar lo que es la turbina y comenzar a conectar comunidades que ya están reparadas, pero que no se han podido conectar por la situación de que ya la turbina no tiene capacidad para más de generación', reconoció el Primer Ejecutivo Municipal.
Señaló que está sosteniendo reuniones cada 15 días con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en ingles), así como con la AEE para conocer a fondo los pasos logrados, y tienen una fecha tentativa para poder energizar el Malecón.
'Esperamos ya que a fin de mes por lo menos tengamos el área del Malecón energizada que es la otra parte comercial que nos queda', dijo Marcano.
Por su parte, Hernández detalló que cada negocio que posee está consumiendo un total de $3,700 en diesel para mantener los generadores. A esto, hay que hacerle la suma de las labores de mantenimiento a estos generadores. Tambien, en dos de sus tres negocios tuvo que comprar enseres de la cocina al perderlos por los daños del huracán María. Cobró una cantidad mínima de su seguro privado, pero no descansa su operación sobre esa cantidad.
Y en esa línea, el Municipio no cumplió con la ayuda de diesel, según contó Hernández. 'En un momento dado se acercó gente del municipio a tomarnos información porque nos iban a dar una ayuda para el diesel. ¿Dónde está la ayuda para el diesel? Tomaron la información del establecimiento, si operamos con generador o no. Se le dio la información y nunca apareció la ayuda para el diesel', cuestionó.
Ante la clausura de comercios, ya que otros le han expresado que no regresarán para abrir sus restaurantes, está la preocupación con los empleados. Hernández ejemplificó que entre su plantilla, hay personas que quedaron sin empleos por el cierre del Hotel Conquistador en Fajardo.
'El Conquistador cerró y cuántos empleados del sector Este se quedaron sin trabajo. Yo tengo empleados del Conquistador que ahora mismo se quedaron sin empleos. ¿Que respuesta tenemos a eso? Hay que tomar acción', recapituló agregando que el 85 por ciento de los empleados en los 36 comercios son de la playa de Naguabo.
A su vez, enfatizó que hay opciones para energizar el Malecón, pero no se han explorado. 'Siento que hay opciones que se pueden utilizar y no se han explorado. ¿Por que razón? Desconozco', finalizó diciendo.