Aumentan en 60% las estadías AirBnB por las fiestas en San Juan
Las Fiestas de la Calle San Sebastián sirven de marco para que miles de personas visiten el Viejo San Juan en uno, dos o tres días consecutivos. A pesar de que aproximadamente la mitad del país continúa sin servicio de electricidad y muchos comercios cerraron indefinidamente sus puertas, la devastación no fue un detractor para que incrementaran las estadías en hospederías de la ciudad capital.
Este fin de semana, según el portal AirBnB, se han registrado 2,100 llegadas en las localidades disponibles en la plataforma en San Juan.
La empresa es facilitadora de renta a corto plazo de habitaciones en casas y apartamentos. Ese número representa un aumento en 60% en comparación con la cantidad de huespedes en el fin de semana anterior.
De acuerdo a los datos, la mayoría de los visitantes provienen de la ciudad de Nueva York, de Orlando, Florida y de Ponce, Puerto Rico.
Las Fiestas de la Calle San Sebastián, inauguradas oficialmente el pasado jueves, transcurren desde el 17 hasta el 21 de enero.
Durante la primera semana del mes, una búsqueda enmarcada en ese lapso para la estadía de una persona y en una habitación en el casco urbano de la isleta, arrojaba 18 espacios disponibles con un rango de precios entre $65 y $1,200.
Áreas adyacentes como Miramar y Santurce tambien mostraban múltiples opciones entre $35 y $89.
Días antes del inicio de las festividades, la plataforma solo contaba con dos espacios, uno en la calle San Sebastián y otro en la calle Norzagaray, de $99 y $65, respectivamente.En general, de acuerdo a la información provista por AirBnB, se estima que estas ventas redundaron en una transacción de $350,000.
Es decir, el anfitrión promedio tuvo una ganancia de $450 al rentar su espacio en estos días.
En AirBnB es común que una misma casa se comparta entre varios huespedes, situación que depende de cuántos cuartos o camas tenga el lugar.
En ocasiones, el pago de la renta incluye amenidades como servicio de cable televisión, internet, aire acondicionado y hasta desayuno hecho por el anfitrión.