Plantas eléctricas condenan a algunos comerciantes al cierre
Mientras la Autoridad de Energía Electrica (AEE) reveló que el 57% de sus clientes cuentan con el servicio electrico, la falta de luz ha sido un reto sumamente oneroso para el presupuesto de muchos comerciantes, forzando el cierre de negocios que no podrán sobrevivir el gasto operacional que conlleva una planta electrica de emergencia y el impacto en la economía que tendrá la reducción poblacional.
Esa fue la conclusión de un estudio realizado por el Banco Popular que reveló que los comercios que operan con generador electrico en promedio gastan 55 centavos por kilovatio por hora (kWh). Esto supone un aumento de 33 centavos a lo que usualmente pagan por el servicio provisto por la AEE, lo que se traduce en una reducción de entre 15% y 20% de sus márgenes de ganancia.
'El costo de electricidad de un establecimiento de venta de comida preparada en Puerto Rico ronda en alrededor de 6% - 8% de sus ventas. Con generadores, este costo representaría alrededor del 15% - 20% de su volumen de ventas, incluyendo el costo por la vida útil del generador, por lo que esta situación requiere aumentar precios, aumentar volumen de ventas o cerrar el negocio', reza el escrito, publicado recientemente.
El aumento en el costo energetico para comerciantes implica que pagan 2.5 veces más por el servicio de lo que usualmente pagan a la AEE. En Estados Unidos, el costo energetico promedio es de 11 centavos kWh.
Según el estudio, el resultado de este incremento en los costos de operación implica menos competencia para los negocios que pudieron mantenerse abiertos o cuyo servicio electrico fue restablecido temprano. Estos negocios podrán compensar la emigración que ha aumentado en las postrimerías de María y la reducción en demanda que persigue ese fenómeno con un impacto positivo en el volumen de ventas de su negocio.
El estudio toma en cuenta el índice de audiencias que genera la firma Nielsen y que mide la cantidad de personas que están sintonizadas a un canal de televisión.
Entretanto, los esfuerzos de la AEE y el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE en ingles) y los contratistas de ambas entidades siguen visibles en algunas partes de la Isla. Hasta el presente, solo Yabucoa sigue en completa oscuridad.
Los comerciantes donde el servicio electrico no ha sido reestablecido, no solo tienen que invertir dinero en el costo del combustible para sus generadores, sino que tambien los costos de mantenimiento y en algunos casos los costos para el personal que se dedica al mantenimiento del aparato.