ASORE acude al gobierno para continuar operaciones de restaurantes
La destrucción que provocó el huracán María sobre la red de transmisión electrica en toda la Isla ha complicado la operación diaria de negocios de comida rápida, restaurantes y panaderías. El reto mayor: establecimientos cuya planta electrica no está capacitada para operar durante una jornada regular de trabajo.
El presidente de la Asociación de Restaurantes (ASORE), Ramón Leal, afirmó que se le han hecho acercamientos al gobierno para procurar tecnicos de diesel para evaluar y posiblemente reparar los generadores de aquellos restaurantes cuyo equipo no está diseñado para operar por periodos largos.
No obstante, en la medida que se extienda el periodo de oscuridad por falta de electricidad, el sector de restaurantes continuará impactado. Para el presidente de ASORE, no cabe duda de que la emergencia actual tendrá repercusiones que perjudicarán mayormente a los negocios más pequeños.
'Por eso es que todo este tema va a traer cola... El comerciante mediano o pequeño que no tenga acceso a diesel, a sus empleados, agua o a comunicación con sus empleados se va a ver en una situación bien difícil y ya está pasando', advirtió Leal.
Esta encomienda se torna aún más complicada en la medida que esos generadores se dañen por falta de mantenimiento apropiado, algo que Leal dio fe de que está sucediendo con personas en la industria. Este medio ya ha reportado casos así, en los que los dueños de restaurantes han optado por ajustar sus horarios de operación para permitir un descanso a sus plantas electricas.
De igual forma, Leal ha escuchado 'cositas, pero no son informaciones concretas como las que tengo del área metropolitana' sobre la situación con aquellos miembros de su organización con establecimientos en el resto de la Isla, quienes han enfrentado dificultades al operar con generadores electricos.
Sus expresiones corresponden al 5 de octubre, pero en recorridos posteriores de NotiCel a Fajardo y Utuado, las advertencias de Leal se han visto manifiestas en negocios que ahora enfrentan la dura realidad de tener que operar con generador electrico.
'Tengo hermanos míos restauranteros que se les daño el generador, consiguieron diesel, consiguieron agua y ahora tuvieron que botar todos sus productos porque esa pieza que se dañó no aparece por ningún lado, no aparece un tecnico', sentenció el presidente de ASORE.
'Estamos recomendando a todos los dueños de restaurantes que tengan sus generadores al día que le cambien su aceite, que le cambien su filtro, que le den su mantenimiento, que no esperen a que el generador truene porque muchas veces las piezas para conseguirlas es un proceso más tardío' agregó el tambien vicepresidente de la cadena Chili's Bar & Grill.
Los estimados más recientes del director de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Ricardo Ramos, proyectan un retorno a la normalidad en la red electrica que tardará entre seis meses a un año, mientras el gobernador Ricardo Rosselló asegura que para diciembre habrá un 95% de energía electrica restablecida, una fecha disputada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito que está a cargo de esos trabajos. Leal señaló que mantiene comunicación abierta con Ramos, pero entre las prioridades de la AEE los restaurantes caen con la comunidad, lo que va al final de la lista de prioridades.
Sin embargo, con los recorridos que ha hecho en la Isla, el presidente de ASORE estimó que la normalidad estaría regresando a la industria de restaurantes en un año.
Hasta principios de octubre, en el área metropolitana ASORE ha podido contar unos 212 restaurantes que forman parte de su matrícula y que están operando. Del mismo modo, la apertura de los centros comerciales metropolitanos - como Plaza las Americas, Plaza Guaynabo y áreas de Isla Verde - tambien han mejorado la posibilidad de reabrir restaurantes, que según Leal, ya han reabierto en área metro unos 400 establecimientos.
Aun así, la inestabilidad en el servicio junto a los desperfectos que puedan sufrir los generadores electricos ha dejado su marca sobre los restaurantes, reportando menos ganancias y en algunos casos hasta perdidas.