Consumidores se preparan con mayor anticipación para temporada de huracanes
A pesar de que la industria de alimentos enfrenta unos niveles aún altos de desabastecimiento de mercancía en general, el consumidor ha entendido la necesidad de prepararse con tiempo ante un evento atmosferico durante la temporada de huracanes.
Así lo reveló el más reciente estudio Radiografía del Consumidor, que fue presentada por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) en su convención anual realizada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.
Según datos recopilados, 3 de cada 4 consumidores dijo que estarán preparados para una tormenta o huracán para el mes de junio y que el 40% posee un generador electrico de emergencia. El incremento de generadores electricos en la isla se da luego de que María dejara en el piso la mayor parte de la red electrica en la isla y varias zonas de Puerto Rico pasaran largos meses sin energía electrica.
A pesar de que los números de la industria apuntan a que hay aproximadamente un 17.2% de 'out of stock' en los establecimientos, los comerciantes expresaron que están seguros. 'Yo me siento seguro y estamos preparados para enfrentar situaciones. A pesar de las presiones externas, la industria aprendió la lección de María y ha mejorado sus planes de contingencia', explicó Hebert Torres de Supermercados Econo.
En la mesa redonda los comerciantes afirmaron que tienen disponible hasta tres semanas de inventario en promedio y que pudiesen aumentar su capacidad si no tuvieran elementos limitantes, como es el impuesto sobre el inventario que establece el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
'En caso de una emergencia futura, lo más importante es trabajar para que las autoridades utilicen los negocios como su vehículo de distribución, no como ocurrió en María que (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) FEMA se convirtió en un competidor del supermercado. Lo importante es cómo logramos una alianza con el gobierno y la industria privada para atender de forma rápida estas emergencias', explicó por su parte Freddie Hernandez, presidente del Comite Radiografía.
Finalmente, el estudio infiere que los consumidores han atendido las campañas masivas de educación dónde el gobierno ha pedido, como parte del plan de emergencia de cada familia y hogar, que se preparen para 10 días de abastecimientos.