JetBlue reducirá vuelos a PR al menos por un año
Tras el paso devastador del huracán María por Puerto Rico, la aerolínea JetBlue dijo el martes que estará reduciendo la frecuencia de su servicio y rutas a San Juan al menos hasta finales del 2018 por el impacto que sufrió la industria hotelera y turística en la Isla.
'Para 2018, esperamos redistribuir la capacidad a principios de año y luego cambiar gradualmente la capacidad de regreso a medida que los resorts y hoteles vuelvan a abrir. Esperamos retomar la operación completa para finales del próximo año', explicó el gerente general de JetBlue, Robin Hayes, en una llamada a sus accionistas en declaraciones que reproduce el portal CNBC.
JetBlue tomó la decisión para así lograr agregar capacidad de vuelo a otros destinos codiciados en la temporada de invierno y capturar las avalancha de reservas de pasajeros buscando huirle al fuerte invierno del norte.
'Estamos al tanto de las razones que motivaron a JetBlue a ajustar temporeramente su número de vuelos a la Isla antes de la temporada de invierno. Tenemos el compromiso de continuar trabajando junto a ellos para que vuelvan a aumentar sus vuelos durante el próximo año, según se recupere la demanda de pasajeros a la Isla', reaccionó el director de la Compañía de Turismo de Puertio Rico, Jose Izquierdo.
A su vez, dio fe en declaraciones escritas del compromiso de JetBlue con Puerto Rico y tomó como ejemplon el programa 100x35 que lanzó la línea aerea a pocas horas del huracán María. 'Durante 100 días, JetBlue está ejecutando 35 acciones cuyo fin es reconstruir y recuperar el destino lo antes posible. Estamos confiados en que una de esas acciones será sentar las bases para el aumento de vuelos próximamente para que así puedan aportar al resurgir económico de Puerto Rico por igual', agregó.
Por otra parte, la Compañía de Turismo se mostró confiada en la industria de cruceros que ya está regresando a sus operaciones normales.
'Royal Caribbean comenzó con sus salidas de puerto base en San Juan el pasado 7 de octubre y hoy anunció que reanudará todas las paradas de tránsito programadas a San Juan a partir del 30 de noviembre. Esto es importante para nuestros esfuerzos de recuperación, pues son 10 barcos de su flota haciendo paradas en San Juan y trayendo alrededor de 6,000 nuevos visitantes cada semana. A su vez, Viking Ocean Cruises estará comenzando su operación de 'homeport' con el Viking Sea esta semana', detalló el Director.
La línea aerea expresó el martes a sus accionistas que los ciclones María e Irma le provocaron perdidas de $44 millones en ingresos. Además, estiman que estas podrían aumentar entre 70 y 90 millones en los últimos meses del año.
Algunas rutas que podrían aumentar su frecuencia podrían incluir Florida y otros destinos caribeños, sobre todo en el sur del Caribe donde los impactos huracanados fueron menores.