Puma podría quintuplicar demanda de combustible
La crisis provocada por el paso del huracán María en Puerto Rico incrementó la demanda por la gasolina y el diesel, por lo que la empresa Puma Energy tiene previsto quintuplicar sus ventas a individuos y distribuidores en medio de la crisis.
'Nosotros vendíamos, antes de María, 100 mil galones a industrias por día y vendíamos 500 mil galones a PREPA [la Autoridad de Energía Electrica] por día. O sea, en diesel antes de María, teníamos 400 a 500 mil galones por día en promedio. Ahora, la demanda ha subido a 700 mil galones', expresó Rodrigo Zavala, director ejecutivo de Puma Americas.
La empresa provee el 64% de combustible alrededor de la Isla y suple a clientes en el campo de la farmaceutica, los supermercados y a la Autoridad de Energía Electrica.
'Nosotros creemos que esa demanda puede llegar de dos millones y medio a tres millones de galones en lo que nos toque a Puma como proveedor del 64 por ciento del mercado de diesel', añadió Zavala, antes de señalar que esa cantidad equivaldría a 250 camiones de 10 mil galones repletos de combustible.
De acuerdo a Zavala, en parte la empresa se ha mantenido de pie luego del huracán debido a la alta inversión en infraestructura y al equipo comprometido que forma parte de la nómina.
'Nuestra posición más fuerte y nuestra inversión más significativa en tener una infraestructura que fuera robusta no sufrió daños en el huracán. El único terminal que sufrió daños es la de Guaynabo 2, que al principio de la crisis no la habíamos puesto en uso y viendo la necesidad del Gobierno de dedicarle un espacio exclusivo a la emergencia de hospitales, la emergencia de alimentos, acordamos con ellos y en una noche arreglamos el terminal para que estuviera disponible', relató.
Actualmente, la Guardia Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) operan en Guaynabo 2.
Además de la colaboración con las entidades federales, Puma ha importado recursos, como ingenieros, financieros, personal de servicio al cliente y operaciones, para servir de apoyo al equipo de trabajo local.
Por otro lado, solo 60 de los 340 centros de distribución de gasolina Puma sufrieron daños mayores que han inhabilitado la apertura al público. Sin embargo, las ventas continúan en aumento.
'En total de las estaciones de servicio, nosotros vendíamos un promedio pre-María de 900 mil galones, ahora estamos en un millón trescientos. Es un incremento considerable. Hubo como dos cosas: el crecimiento por las plantas de generación a gasolina en las casas y hay mucho más movimiento en las calles', explicó Zavala.
Aunque Zavala reconoce que esos números son el reflejo directo de una crisis energetica y no de una nueva economía, la oportunidad de crecimiento para las compañías mayoristas como Puma continúa latente.
A 16 días despues del impacto del huracán, solo un 8.60% de los abonados de la AEE cuentan con servicio, por lo que las cifras de demanda de combustible se han mantenido en altas cantidades debido a los generadores electricos.
'En la medida que haya más electricidad disponible nuevamente, posiblemente ese escenario al cual nos estamos preparando el cual es muy exigente, no se de. Ahora es el momento de que nos preparemos y pongamos más recursos para que la emergencia no nos haga sufrir tanto', exclamó Zavala.