Las principales necesidades de los comerciantes a más de 70 días de María
A más de 70 días del paso del huracán María, muchos comercios continúan inoperantes o con operación parcial ya sea por la falta de energía o por los daños que el fenómeno atmosferico dejó en su establecimiento.
En esa línea, el Centro Unido de Detallistas (CUD) recogió en una encuesta a la que respondieron 713 comercios de los 788 registrados, las principales necesidades para operar de los pequeños y medianos comerciales (Pymes).
A continuación las enmuneramos:
1. Aún sin una cifra exacta de abonados de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) con luz, la electricidad se convirtió en la principal necesidad de los Pymes para poder operar. Tanto así que 143 del total de estos comercios argumentó que requerían algún generador electrico para operar. Mientras, otros 182 de estos sostuvieron que además de un generador, tambien necesitan una cisterna de agua. Ambas cifras hacen que el 47.5% de los encuestados requiera alguna otra opción para dar luz a su establecimiento.
2. Otros 22 Pymes argumentaron necesitar internet para operar.
3. Mientras, unos 50 dijeron no necesitar ni agua ni electricidad.
4. Sin embargo, unos 254 comerciantes prefirieron no responder esta pregunta, particular que ocasiona que no se conozca la necesidad principal del 35.4% de los Pymes adscritos al CUD en la isla.
Al momento, pese a que aún no se tiene una cifra clara de abonados con electricidad, el gobierno sostiene que hay un 68.40% de generación de energía.