Denuncian amenazas de organizaciones ambientales
El propietario Jason Cortés asegura que sus tierras no están dentro de la reserva natural de Humacao.
Desde el año 2021, el propietario de Pollito Pío Farm del pueblo de Humacao, Jason Cortés, recibe llamadas y mensajes con amenazas de parte de varias organizaciones comunitarias que impiden que este proyecto salga a flote.
De acuerdo con las amenazas que se han emitido por años, estos grupos ambientales denuncian que el proyecto está en medio de la Reserva Natural de Humacao.
Pollito Pío Farm, tiene como enfoque producir huevos blancos hecho en Puerto Rico para promover el consumo local y que se limite la importación del producto en la Isla.
Cortés responsabilizó a la organización Careyes Punta Santiago y la escuela privada Peces.
La finca está ubicada en el barrio Rio Bajo, carretera #3, kilómetro 76.3, en el pueblo de Humacao.
“Tuvimos que dar de baja a uno de nuestros celulares porque recibían muchas amenazas y decidimos cerrarla. Llevo desde el 2021 con llamadas de amenazas. Son comunidades externas la que se están oponiendo. Según sus planteamientos, ellos insisten de que somos parte de la reserva, que (la finca) sirve como zona de amortiguamiento a la reserva y que nosotros vamos a impactar la vida silvestre que existe en esos predios aledaños”, expresó Cortés a NotiCel.
“Ellos (las organizaciones) han hecho constantemente videos en violación de mi derecho a privacidad y han volado drones. Constantemente nos tienen bajo persecución y sigue el acoso por medio de querellas a la Junta de Planificación y al Departamento de Recursos Naturales”, continuó.
Historia relacionada: Firman acuerdo para reconstruir el Muelle de Punta Santiago en Humacao
De acuerdo con el propietario de Pollito Pío Farm, la reserva natural es de 3,300 cuerdas aproximadamente y que su predio es de 19.6 cuerdas.
“Estamos hablando de una gota en comparación y ellos alegan que mi finca lo que va a causar es daño a esas 3,3000 cuerdas. Mi posición firme es que yo no colindo con la reserva porque cuando se establece la reserva en los años 80, la Autoridad de Tierras, expropiaron terrenos y crearon y establecieron la zona de amortiguamiento. Yo colindo con la zona de amortiguamiento al norte y al sur, yo colindo con la carretera #3”, se defendió.
Cortés le dijo a este diario digital que ha perdido la cuenta de la cantidad de querellas que las organizaciones han sometido al Departamento de Recursos Naturales (DRNA).
Sin embargo, la agencia se ha reunido con Cortés, pero no ha pasado a mayores ya que el DRNA tenía conocimiento de la compra de este terreno y el Departamento de Agricultura había aprobado el proyecto.
“El DRNA y yo nos hemos reunido en varias ocasiones. Incluso, cuando nosotros comenzamos, el procedimiento que se hace en Agricultura, nosotros tuvimos que trabajar en armonía con la oficina regional de Humacao para obtener ese acuerdo”, sostuvo.
Cortés lleva tres años sin lograr producir su proyecto. Para febrero de 2023, sometió el proceso de planificación al municipio de Humacao, que se solicita para realizar un proyecto agrícola y en tan solo un mes (marzo 2023) ya había sido denegado.
“Nosotros hicimos la planificación y el municipio de Humacao rechazó nuestra solicitud a la evasión. La oficina que otorga el permiso de cumplimiento es la oficina de OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) de nivel central en San Juan porque Humacao no tiene ese poder para emitir unas determinaciones ambientales”, indicó.
Historia relacionada: Exigen vista pública para resolver el crimen ambiental en Playuela
Realizan vista pública para investigar el caso y no lo invitan a deponer
La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, que preside la senadora Ana Irma Rivera Lassen, llevó a cabo el pasado miércoles una vista pública para discutir la Resolución del Senado 209 y así atender las denuncias de los gremios hacia Pollito Pío Farm.
Se presentaron organizaciones y portavoces de la Reserva Natural Efraín Archilla Diez en Punta Santiago, el Bosque Oubao-Moin en Corozal y el sector Playuela de Aguadilla donde solicitaron intervención urgente de la legislatura.
Cortés denunció que nunca fue invitado a deponer y exponer su punto y que ningún senador se le ha acercado para escucharlo.
“A mi ninguno de los senadores me ha hecho un acercamiento. Tenemos nuestro correo electrónico que se podían haber comunicado con nosotros…”, dijo.
Ahora, Cortés acudirá al Departamento de Agricultura para ver si encuentra una solución.
“No hemos podido arrancar lamentablemente …Vamos a acudir al Departamento de Agricultura estatal y al federal para que ellos emitan sus opiniones sobre nuestro proyecto nuevamente porque antes de empezarlo fue evaluado por ello. O sea, que nosotros antes de proceder con cualquier concepto de proyecto, nosotros fuimos a la OGP para ver la viabilidad de que si cabía el proyecto en el predio. Hicimos las investigaciones necesarias, con las agencias regulatorias para que son dijeran si se podía hacer allí”, concluyó.
Historia relacionada: Secretaria del DRNA se ausenta de otra reunión con organizaciones ambientales