Starbucks cerrará 400 locales, pero la operación en la Isla no se afectará
La decisión, que provocará una disminución de tiendas en Estados Unidos y Canadá, responde a una caída en ventas como consecuencia de la pandemia.
Starbucks anunció este miércoles que va a cerrar unas 400 cafeterías en Estados Unidos y Canadá y que espera registrar pérdidas en el actual trimestre, con una caída de las ventas de más de $3,000 millones.
Pero la decisión no afectará la operación en la Isla.
La empresa estadounidense prevé que los ingresos de sus cafeterías se mantengan a la baja durante el resto del año, a pesar de que una gran mayoría ya ha reabierto, según informó en un escrito al regulador bursátil.
Starbucks indicó que un 95 por ciento de los alrededor de 8,000 establecimientos que gestiona directamente -no franquicias- en Estados Unidos están operando actualmente, con distintos tipos de servicio, en algunas casos solo con productos para llevar.
En el conjunto del año, la compañía espera que las ventas en sus dos principales mercados, Estados Unidos y China, bajen entre un 10 y un 20 por ciento.
Además de cerrar unas 400 cafeterías durante los próximos 18 meses, la empresa con sede en Seattle va a abrir únicamente unas 300 nuevas en el actual ejercicio fiscal, aproximadamente la mitad de las que tenía previsto inicialmente.
Como consecuencia de la COVID-19, Starbucks va a apostar también por tiendas únicamente para recogida de pedidos, sobre todo en áreas urbanas como Nueva York, San Francisco o Chicago.
Además, va a reformar muchos de sus establecimientos al considerar que, a causa de la pandemia, los clientes van a querer pasar menos tiempo allí y prefieren más facilidades para comprar sus cafés para llevar.
"Los Starbucks siempre han sido conocidos como el 'tercer lugar', un lugar acogedor fuera de casa y el trabajo donde conectamos en torno a una taza de café", explicó el consejero delegado, Kevin Johnson, en un comunicado.
"A medida que navegamos la crisis de la COVID-19, estamos acelerando nuestros planes de transformación de establecimientos para responder a las realidades de la situación actual, a la vez que seguimos ofreciendo una experiencia segura, familiar y útil para nuestros clientes", añadió.
Tras el anuncio, las acciones de Starbucks registraron claras pérdidas en Wall Street y cerraron con un retroceso de algo más del 4 por ciento.
No afectará a Puerto Rico
La gerencia de Starbucks Puerto Rico informó hoy que esta determinación no tiene efectos en las operaciones de las tiendas locales.
“Las tiendas Starbucks en Puerto Rico no se ven afectadas por las determinaciones tomadas por Starbucks Corporate debido a que en la Isla Starbucks opera mediante una licencia con Baristas del Caribe, LLC", afirmó Idis Ortiz López, gerente general de Starbucks Puerto Rico.
Las tiendas continúan operando como de costumbre. Según la orden ejecutiva 2020-041, desde el pasado 26 de mayo las tiendas comenzaron a recibir clientes en sus salones comedores a un 25 por ciento de su capacidad regular,” agregó.
De igual manera, las tiendas continúan ofreciendo servicio de recogido de mercancía (“pick up”), servicio de entregas (“delivery”) a través de Uber Eats y en la modalidad de servicarro.
“También las tiendas continúan llevando a cabo los protocolos de limpieza y seguridad establecidos por la empresa desde que se anunció la primera orden ejecutiva el pasado 15 de marzo”, indicó Ortiz López.