Cuatro cooperativas más podrán ayudar al desarrollo comunitario
Este año el Departamento del Tesoro federal certificó ocho cooperativas de ahorro y credito como Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario (CDFI, por sus siglas en ingles) y concedió becas de asistencia tecnica a otras 20, abriendoles las puertas para acceder a recursos económicos que apoyen el desarrollo de las comunidades a las que sirven.
Las cuatro más recientes, CamuyCoop, Jesús Obrero, Maunacoop y Vega Coop, fueron certificadas por el Tesoro federal esta semana, entrando al grupo de instituciones financieras cooperativas que podrá solicitar apoyo económico de hasta $1 millón al Fondo CDFI para proyectos de impacto comunitario, inyección de capital para prestar a individuos o pequeñas empresas a intereses más bajos o utilizarlo como reserva.
'Seguimos avanzando en conseguir que las cooperativas puertorriqueñas sean reconocidas ante el Tesoro Federal como instituciones financieras para el desarrollo comunitario. Estamos convencidos de que esta certificación permitirá a nuestras instituciones servir mejor a la población puertorriqueña, particularmente a los más vulnerables de nuestra sociedad', señaló Jose Julián Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas.
La certificación CDFI es una credencial que entrega el Departamento del Tesoro a instituciones financieras especializadas que ofrecen servicios financieros responsables en comunidades de ingresos bajos y moderados, al igual que a consumidores que no tienen acceso a credito o a la banca tradicional. El proceso de certificación ante el Tesoro federal fue una iniciativa colaborativa entre ASEC e Inclusiv, una organización que respalda cooperativas de ahorro y credito con la misión de prestar servicios a comunidades de bajos recursos o grupos desatendidos por el sistema financiero tradicional, como lo es la población hispana en Estados Unidos y Puerto Rico.
'La credencial CDFI valida el tremendo impacto que estas cooperativas han tenido en sus socios y comunidades en las que viven, al fomentar la inclusión financiera y revitalización económica de su región', sostuvo Pablo DeFilippi, vicepresidente ejecutivo de Membresía y Relaciones Institucionales de Inclusiv.
El reconocimiento del Tesoro federal pretende fortalecer el sector cooperativo para que pueda jugar un papel aún más protagónico en la reconstrucción y reactivación económica de comunidades históricamente desatendidas, sobre todo en el momento crucial de recuperación que vive el país.
Con estas cooperativas, ya suman ocho el número de instituciones financieras de ahorro y credito certificadas. El pasado mes de septiembre, el Departamento del Tesoro tambien otorgó un total de $2.5 millones en donativos a 20 cooperativas de ahorro y credito que se preparan para convertirse en CDFI.
'Este es el comienzo de la transformación inevitable de una industria que emergió como un modelo alternativo confiable, democrático y sostenible para el servicio del pueblo de Puerto Rico', añadió DeFilippi.