Walmart P. R. abre ventana a empresarios puertorriqueños
A partir de febrero del 2019, 91 comerciantes locales comenzarán a vender sus productos a traves de los establecimientos Walmart alrededor de Puerto Rico, tras ser seleccionados como parte del proyecto Puerto Rico Open Call, que abrió una ventana de oportunidades a cientos de empresarios.
Con la entrada de estos proveedores locales, entre quienes se encuentran jóvenes, mujeres, agricultores, adultos mayores y ex jubilados, la cadena de tiendas incrementó significativamente su apoyo a diferentes segmentos de empresarios puertorriqueños.
Este es el resultado de la iniciativa Open Call de Puerto Rico de Walmart Puerto Rico para cumplir su compromiso de aumentar en 20 millones de dólares la compra de productos cultivados o manufacturados en la Isla de aquí al 2023, que a su vez forma parte de un esfuerzo mayor que lleva a cabo en Estados Unidos para aumentar en $250 mil millones la compra de productos cultivados o manufacturados en ese país durante la próxima decada.
La gerente senior de Asuntos Corporativos de Walmart Puerto Rico, Viviana Mercado, detalló que hace meses Walmart Puerto Rico identificó a un grupo de suplidores locales y los llevó a los Estados Unidos para que formaran parte del Open Call, que les permitió exportar sus productos.
Como resultado de su participación en el Open Call, que se llevó a cabo en las oficinas centrales de la empresa en Bentonville, Arkansas, nueve empresas locales firmaron acuerdos de más de $1 millón cada uno para la venta de sus productos en tiendas Walmart en Estados Unidos. Estas fueron: B. Fernández & Hnos./Marvel International, Doctor Mecánico/Universal Manufacturing Corp., Dulzura Borincana, Holsum de Puerto Rico, Pan American Grain, Productos La Finca/Maga, R Brothers, LLC (Sangría Los Hermanos; Suiza Dairy y Omega & Delta Co, Inc.
Tras este logro, Walmart Puerto Rico decidió realizar la misma iniciativa a nivel local y con la convocatoria, cientos de empresarios locales acudieron a participar. De ese grupo, cualificaron 91.
Estos suplidores que firmaron acuerdos comerciales con Walmart representan alrededor del 74 por ciento del total de 124 compañías locales que asistieron al Open Call. Los nuevos suplidores, a su vez, recibieron adiestramientos en ventas, mercadeo, distribución y mentoría por parte de gerenciales de la cadena.
Entre los nuevos productos que estarán disponibles a partir de febrero de 2019 se encuentran alimentos como sopas, bacalaítos, jugos, flanes, cafe y harina de panapen, además de cojines, mosquiteros, pastillas para aliviar el dolor, y ron artesanal, entre otros.
'Hay un listado de más de 50 a 60 categorías de productos que se escogieron… Nos comprometimos con estos nuevos suplidores a continuar trabajando mano a mano con ellos para lograr que sus productos tengan exito en nuestra cadena. Este esfuerzo se trata de apoyar el fortalecimiento y crecimiento de empresas locales para continuar sustituyendo productos importados y ampliando nuestra contribución al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico', expresó, por su parte, la gerente senior de compras de Walmart Puerto Rico, Rosana Díaz.
Actualmente, Walmart Puerto Rico invierte $1.6 mil millones en la compra de mercancías fabricadas, cosechadas o distribuidas en Puerto Rico. Esta cifra incluye alrededor de $500 millones en la compra de productos que se cosechan o fabrican en la Isla.