Marcas puertorriqueñas aprenden a sobrevivir en Florida
Florida se ha convertido en un paraíso lucrativo para muchas empresas puertorriqueñas que buscan expandir sus marcas gracias a la creciente ola migratoria que continúa desplazándose a ese estado
Una de estas fue la cerveza Medalla, que con el cierre de establecimientos y la implementación de la ley seca, vio sus ventas afectadas en Puerto Rico. Esta fue una de las razones para que la empresa matriz, la Cervecera de Puerto Rico, localizada en Mayagüez optara por zarpar a la Florida en marzo.
'El exodo puertorriqueño a Florida luego del huracán María fue un catalítico que nos abrió las puertas', expresó el jefe de mercadeo de la Cervecera de Puerto Rico, Jorge Bracero, al medio estadounidense Bloomberg.
No obstante, el exito que encontraron con la población boricua en Orlando ya había sido descubierto por El Mesón hace dos años atrás cuando abrieron por primera vez uno de sus negocios en el estado sureño y fueron bienvenidos con filas de hasta 200 personas en su apertura.
Para Felipe Perez Grajales, hijo del fundador de El Mesón, Felipe Perez Valentín, la nostalgia de los boricuas tuvo mucho que ver con las ventas. Tiempo despues las personas continúan acaparando las tres localidades, que prontamente verán la apertura de su cuarta localidad, mientras que para el 2020 se vislumbra la quinta.
Otras compañías, como el Grupo PRISA, desarrolladores del Ritz Carlton en Dorado, tambien ha expandido su marca en el condado de la naranja. PRISA ya ha invertido unos $85 millones en tres hoteles y esperan abrir un cuarto con una inversión de $37 millones.
No obstante, el nuevo reto que enfrentan estas compañías puertorriqueñas es la adquisición de talento debido a la baja taza de desempleo en ese estado de 3.7%.
'No puedes encontrar a gente para trabajar. El desempleo es tan bajo que se hace difícil encontrar trabajadores buenos y bien entrenados', dijo Federico Stubbe, ejecutivo principal de PRISA.