Pequeños comercios se benefician de iniciativa #FuerzaPuertoRico
El sector del pequeño comerciante ha sido uno de los más afectados tras el paso del huracán María por Puerto Rico. A tres meses del desastre, un grupo de pequeños empresarios sintieron un alivio al recibir apoyo de Fuerza Puerto Rico, una iniciativa en la que se destacó la labor de cada uno de sus negocios a traves de un inversión en mercadeo a traves de las plataformas de NotiCel.
'Estoy agradecida con este proyecto porque esto me dio bien duro. Tengo 24 años y puse todo mi dinero y prestamos en este negocio y no me he ido porque no voy a dar 10 pasos para atrás', dijo Mónica Cruz, propietaria de Perú Rico Food Truck, quien planificaba extender su negocio con la apertura de un nuevo local en octubre, hasta que María cambió sus planes.
Ahora, Mónica no solo ha visto detenida la apertura de su nuevo restaurante, sino que ha tenido que gastar grandes cantidades de dinero en gasolina, para operar con una planta electrica en su food truco, y otras dos plantas en su residencia, para mantener prendidas las neveras que conservan el alimento de su negocio en buenas condiciones.
Despues del huracán, Mónica tuvo que mover de lote su camión de comida y tuvo un aumento de renta. Además, dijo que la Autoridad de Energía Electrica le está cobrando por consumo de luz, aún cuando no cuenta con el servicio.
'El apoyo de ustedes ha sido importante en esto. Yo voy a recibir toda la ayuda que me quieran dar, porque esto ha sido demasiado fuerte', dijo la comerciante, que opera desde el local en la Ponce de León, y espera abrir a principios de año, si llega el servicio electrico, un nuevo local con un menú más amplio en la Fernández Campo.
De igual forma opinó Gladys Cuadrado Landrau, propietaria de Las Vistas Cafe at Siete Mares Bay Inn, en Las Croabas. Gladys batalló por tres meses completo para mantener su negocio operante, aguantando el golpe económico de mantener un generador electrico y despues de enfrentar miles de dólares en perdidas.
'Este proyecto me encantó. Han sido los únicos me ayudaron como negocio pequeño de Las Croabas. Fueron los únicos que me contactaron en este momento y me dio la esperanza de que nos podemos apoyar de alguna manera. Fue mucho para mí porque en este punto no puedo hacer gastos de publicidad y me ayuda a que la gente sepa que sigo aquí, y mi negocio está abierto para el público', comentó.
A Cuadrado, como a muchos otros pequeños comerciantes, se le hizo muy difícil mantener su negocio operando. Abrió parcialmente sábados y domingo para ofrecer el servicio del restaurante, pero el flujo de personas no era el mismo.
Por lo general, recibía a los extranjeros que llegaron a la Isla a trabajar o a sus parejas, que se hospedaban en lugares cercanos. En un momento dado, llegó a ser el único negocio pequeño, junto a una panadería y unos colmados, que pudo ofrecer servicio.
'Lo hice más por el amor al turismo, fue bien retante', expresó Gladys, quien perdió alrededor de 10,000 en maquinaria y otros 10,000 en planta física, más debió invertir en un generador de gas.
Daphne Barbeito, de Cruceros To Go, estuvo a punto de colgar los guantes cuando vio todo su negocio destruido tras el paso del huracán María por la Isla. Perdió documentaciones, equipos electrónicos y los deseos de seguir.
'Tengo que reconocer que uno, como dueño de negocio, enfrenta grandes retos al operar en Puerto Rico, y mi negocio es de lujo, no de necesidad. Así que cuando llegue al local a y vi todo destrozado, dije, ¿en serio?, quede en estado de shock, fue un: ahora que', expresó. 'Tuve que despedir a dos personas y operamos parcialmente desde otra oficina que nos albergó durante casi 70 días'.
Luego de pasar unos días en negación, Daphne se movilizó y reestructuró su oficina nuevamente. En esta ocasión, preparándose para que, en el caso de que ocurra un nuevo desastre, se pueda operar tipo remoto.
A solo dos días del paso de María, pudo comenzar a correr su negocio a traves de las redes sociales, desde donde anunciaba la cancelaciones de cruceros o permanencia de viajes. Ya para el 4 de diciembre, logró mudarse a nuevas instalaciones en el área de Hato Rey.
'Mi negocio cumplía su decimo aniversario unos días antes de María y llegó el punto en el que tuve que reaccionar y dije: vamos a levantarnos porque no hay de otra. Y he notado que la gente sí quiere viajar. No se si es parte del efecto de que no se han pagado las casas o los carros, por las moratorias que se han ofrecido, pero la gente está buscando que hacer y a dónde ir. Están entrando en el proceso de que tenemos que salir de aquí, porque quiero comer bien, bañarme con agua caliente y tener algo de calidad de vida', dijo.
El proyecto Fuerza Puerto Rico fue fundamental en su proceso de retomar funciones, pues le sirvió de apoyo en uno de los momentos más difíciles que ha enfrentando como comerciante.
'Fue tremendo apoyo en un tiempo de necesidad severa. Me siento muy agradecida de la iniciativa y que haya podido participar. Fue muy importante para mí tener acceso a ese apoyo de promoción en un momento de emergencia como este', concluyó.
A traves de la iniciativa de NotiCel proporcionó espacio publicitario sin costo alguno negocios durante la temporada navideña, así como que te dará apoyo de mercadeo para ayudarte a administrar tus anuncios. La aportación rondó los $100,000 dólares en publicidad a traves de nuestras plataformas como parte del compromiso de la empresa con la recuperación del País.
'La recuperación de Puerto Rico no será sostenible sin reconstruir nuestras pequeñas y medianas empresas. Estoy orgulloso de la iniciativa de NotiCel de apoyar a los empresarios de Puerto Rico y alentar a todos a invertir en la Isla apoyando a las empresas locales ', expresó Mark Curry, publisher de NotiCel.
Por su parte, el director de ventas de NotiCel, Pablo Santos Folch expresó que esta demuestra el compromiso que tienen con el desarrollo económico de Puerto Rico.
'Estamos 100% comprometidos con los Puertorriqueños, es por esto que la única manera de echar hacia delante es ayudarse unos a los otros, siendo creativos antes las adversidades que la vida nos pone en el camino. Unidos construiremos un nuevo mañana', puntualizó.