SBA sin solicitudes de préstamo de comerciantes boricuas
La Administración federal de Pequeñas Empresas (SBA por sus siglas en inlges) todavía no recibe solicitudes de ayuda por parte de comerciantes puertorriqueños debido a problemas que originan en el Departamento de Hacienda (DH).
A su vez el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, aseguró que las solicitudes aumentarán 'exponencialmente' en tanto puedan levantar el sistema, indicando de paso que desconoce cuántos han solicitado ayuda al momento.
Elías Hernández, oficial de Capital Humano de la SBA, dijo que ya la agencia apunta a establecer Centros de Recuperación de Negocios en Ponce, Caguas y Orocovis, pero el reto mayor es tener el equipo necesario para electricidad y conexión de internet. Al presente, el único centro operacional está ubicado en San Juan, en el Centro de Convenciones.
Sus expresiones se produjeron en conferencia telefónica con otros portavoces de agencias federales envueltas en la emergencia tras el paso del huracán María.
Hernández admitió que aunque han puesto los prestamos a disposición de los comerciantes damnificados no han podido recibirlos ya que el DH todavía no ha enviado las certificaciones de comerciantes sin que se pueda terminar el proceso.
'No tenemos ningunos prestamos solicitados ahora mismo. Estamos esperando las transcripciones de Hacienda. Eso es un gran reto para nosotros porque Hacienda no está completamente operacional y ellos no tienen acceso a todos los records', sostuvo el oficial de la SBA.
Maldonado reconoció este contratiempo de su parte. La alianza que mantienen con el SBA para tramitar estos prestamos los encomienda orientar a los comerciantes sobre cómo solicitar estas ayudas y llenar las solicitudes apropiadas.
No obstante, dijo que estaba recibiendo estas solicitudes al presente y vaticinó que aumentarán en la medida que recuperen operaciones en la sede central, ubicada en Viejo San Juan.
'No tengo la estadística ahora, pero van a subir exponencialmente porque Hacienda precisamente va a ser la agencia que va a salir a darle educación a los servidores públicos y a mucha gente del sector privado en cómo llenar las formas de FEMA. Y la forma de FEMA tiene una partida que refiere al SBA. Así que va a ser una cantidad exponencial, por eso la prisa que tengo en tener el sistema arriba', dijo Maldonado a NotiCel.
Los daños que sufrió la sede central han complicado esta tarea, como tambien la falta de energía y una red de telecomunicaciones que provea acceso al internet. Por lo pronto, están operando con un sistema paralelo que opera con antenas y fibra óptica para acceder los records del DH, que a su vez se accede por personal tecnico de la agencia desde el Centro de Convenciones.