Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Cine

Guía para ver y seguir los Óscar como un experto

Tampoco habrá anfitrión este año

De nuevo sin maestro de ceremonias, los Óscar celebrarán en 2020 una gala en la que las estrellas se turnarán el micrófono, Billie Eilish llevará su fenómeno musical al escenario y los homenajes tendrán un lugar destacado tras las muertes de Kirk Douglas y Kobe Bryant, dos iconos muy queridos en Hollywood.

Además de repartir los premios a lo mejor de la temporada, los Óscar tienen el reto este domingo de continuar mejorando su audiencia tras el subidón del año pasado, cuando funcionó el guión sin un único presentador en una epoca en la que las galas televisivas pierden espectadores edición tras edición.

La fiesta cinefila se podrá ver en Puerto Rico a traves de ABC 5, que tiene programada la pregala para las 7:30 pm y la premiación para las 9:00 pm. Además, la propia Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas transmitirá un especial desde la alfombra roja a traves de Twitter en https://twitter.com/theacademy o @TheAcademy desde las 7:30 pm, hora de Puerto Rico.

'Joker', con once nominaciones, parte con ventaja por delante de '1917', 'The Irishman' y 'Once Upon a Time... in Hollywood', todas ellas con diez candidaturas cada una.

El drama belico '1917' y el fenómeno surcoreano 'Parasite' son las aspirantes destacadas al premio a la mejor película, una categoría donde tambien están nominadas 'Once Upon a Time... in Hollywood', 'The Irishman', 'Ford v Ferrari', 'Jojo Rabbit', 'Joker', 'Little Women' y 'Marriage Story'.

Sam Mendes, de '1917', es el rival a batir en el apartado de mejor dirección, un año más sin mujeres nominadas y en donde tambien son candidatos Martin Scorsese ('The Irishman'), Quentin Tarantino ('Once Upon a Time... in Hollywood'), Todd Phillips ('Joker') y Bong Joon-ho ('Parasite').

Antonio Banderas, con su primera nominación al Óscar gracias a la cinta de Pedro Almodóvar 'Dolor y gloria', tendrá muy difícil derrotar a Joaquin Phoenix ('Joker') en la competición por el premio al mejor actor.

Adam Driver ('Marriage Story'), Leonardo DiCaprio ('Once Upon a Time... in Hollywood') y Jonathan Pryce ('The Two Popes') son los otros tres nominados.

Y el galardón a la mejor actriz tendrá como contendientes a Cynthia Erivo ('Harriet'), Scarlett Johansson ('Marriage Story'), Saoirse Ronan ('Little Women'), Charlize Theron ('Bombshell') y Renee Zellweger ('Judy'), que es la gran favorita a llevarse esa estatuilla.

'Dolor y gloria' optará al reconocimiento a la mejor película internacional, donde la surcoreana 'Parasite' es la rival más fuerte.

Otra baza para España aparece en el Óscar a mejor película de animación, donde compite la cinta 'Klaus' de Sergio Pablos.

Los fans latinos tambien tendrán que estar pendientes de las opciones iberoamericanas: la brasileña Petra Costa está nominada al mejor documental por 'The Edge of Democracy'; el mexicano Rodrigo Prieto buscará el Óscar a mejor fotografía por 'The Irishman'; y los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda intentarán triunfar por los efectos especiales de esa misma cinta.

La música será la elegida para ocupar el tiempo entre discursos y aperturas de sobres, con las actuaciones en directo de las cinco canciones nominadas a la mejor composición.

Elton John, Cynthia Erivo, Idina Menzel -con Gisela y Carmen Sarahí-, Randy Newman y Janelle Monáe subirán al escenario y darán forma a un elenco multigeneracional de músicos que completará Eilish, la sensación del momento y flamante ganadora de los últimos Grammy.

Despues de hacer historia al vencer en las cuatro categorías principales de esos premios de la música, la cantante actuará en los galardones más importantes del cine.

Se desconoce el tema elegido y el momento en el que lo hará, aunque muchos apuestan a que será durante el apartado 'in memoriam', aquel en el que la Academia de Hollywood recuerda a los talentos fallecidos el último año.

Por su parte, el envoltorio de todo este espectáculo será un escenario escultural diseñado por Jason Sherwood, responsable de crear decorados para estrellas como Sam Smith y The Spice Girls, que ha sido contratado por la Academia para renovar el espíritu de los Óscar y, de paso, hacerlo un poco más pop.

Con 40,000 cristales de Swaroski, una espiral central giratoria y un diseño envolvente, tal y como describió Sherwood a la revista Architectural Digest, el Dolby Theatre se engalanará para recibir a los invitados.

Fuera, en el mítico Paseo de la Fama, los casi 300 metros de largo de alfombra roja darán la bienvenida a celebridades, prensa y a unos 700 afortunados que podrán seguir el evento desde dentro como espectadores.

La alfombra de esta edición repetirá los míticos diseños de triángulos patentados por la marca Óscar desde hace años pero con un guiño ecologista, al incorporar decoraciones vegetales al combinado de rojos y dorados que tiñen las citas glamurosas.

Los curiosos y turistas que circulen por los alrededores de Hollywood podrán ver poco, pues el domingo se esperan lluvias en Los Ángeles -algo muy poco habitual en el sur de California- y la organización ha cubierto toda la alfombra con una gran carpa transparente, porque obviamente los paragüas no existen en los Óscar.

Lo que sí existirá, y en buena dosis, será la reivindicación política.

Este año EE.UU. entra en una decisiva cita electoral, por lo que podrían aumentar las tradicionales peticiones de voto en los discursos, más aún cuando el presidente Donald Trump vive un momento de fuerza que no gusta nada en el Hollywood progresista.

Tambien se esperan azotes a la Academia por dos asignaturas pendientes: la diversidad, con una única candidata afroamericana entre todos los interpretes, y la igualdad de genero, de nuevo ausente en una categoría de dirección ocupada por cineastas masculinos.

Y aunque no este en el guion, la crisis climática podría aparecer en la ceremonia, más aún cuando el gran favorito Joaquín Phoenix y su amiga Jane Fonda, que presentará uno de los premios, participaron juntos en una manifestación multitudinaria a 48 horas de la gran fiesta del cine.

La gala de los Oscar será este domingo en Los Angeles. (EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO)

Foto: